Caso Penta: Condenan a ex contador por sobornos reiterados y a dos empresas del grupo

El tribunal aplicó la medida de remisión condicional por un período de tres años -en reemplazo de la pena de presidio- y pagos por más de $27 millones a Marcos Castro Sanguinetti. En el caso de las empresas, fueron condenadas a tres años de prohibición temporal de celebrar contratos con el Estado y a una multa de 10.000 UTM por no ejercer la debida supervisión que permitió los delitos.
El 8° Juzgado de Garantía de Santiago condenó por los delitos consumados y reiterados de soborno a Marcos Castro Sanguinetti en una de las aristas del recordado caso Penta, vinculado al financiamiento ilegal de la política.
La condena en esta ocasión fue en contra de Castro Sanguinetti, ex contador de Empresas Penta S.A y de Inversiones Penta III Ltda. La determinación del tribunal también aplicó a los mencionados holdings en su calidad de personas jurídicas.
En ese contexto, el tribunal condenó a Castro Sanguinetti a la pena de un año de presidio, a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, accesoria especial de 5 años de inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos y el pago de una multa de $10.000.000.
Además, en un proceso abreviado, el juez Leonardo Valdivieso Lobos condenó al contador a la pena de dos años de presidio, el pago de 4 UTM y una multa de $17.635.937, correspondiente al 100% del tributo eludido, por delitos tributarios cometidos entre 2008 a 2014.
A pesar de lo anterior, y justificado en el cumplimiento de los requisitos legales, el tribunal sustituyó las penas privativas de libertad por las de remisión condicional.
En el caso de las dos empresas del holding, el tribunal las condenó a cada una a tres años de prohibición temporal de celebrar contratos con el Estado y una multa a beneficio fiscal de 10.000 UTM.
Evasión tributaria, emisión de boletas ideológicamente falsas
En el fallo de 114 páginas se detalla que en el período entre 2007 y 2012, el exgerente general de Penta, Hugo Bravo López, junto al ahora condenado Marcos Castro Sanguinetti, entregaron diversas cantidades de dinero a Iván Álvarez Díaz, ex fiscalizador del SII, para que les realizara diversos favores tributarios. Esto lo detallaba a los beneficiados por medio de correos electrónicos.
Lo operación, que se desarrolló entre 2007 y 2012, generó perjuicios fiscales por más de 267 millones de pesos.
Por otra parte, durante su período en Penta S.A, en conjunto a los también imputados Carlos Alberto Délano Abbott, Carlos Eugenio Lavín García Huidobro, Manuel Antonio Tocornal Blackburn, Hugo Joaquín Elizardo Bravo López y el mencionado Marcos Castro Sanguinetti, generaron un total de 34 boletas de honorarios y 8 facturas no afectas o exentas de IVA ideológicamente falsas en el período entre 2009 y 2014. Lo anterior llevó a un perjuicio fiscal de $195.862.146.
Mientras tanto, en el caso de Inversiones Penta III Ltda. se generaron en el período entre 2008 y 2014 86 boletas de honorarios y 5 facturas no afectas o exentas de IVA ideológicamente falsas. Esto llevó a un perjuicio de $152.345.039.
Por todas las acciones detalladas en el fallo, se generó un perjuicio total superior a los 2.471 millones de pesos al Fisco.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.