CDE pide declaraciones de patrimonio, de renta e ingresos y egresos de cuentas bancarias del juez Elgueta en los últimos cinco años
El organismo presentó una querella contra el magistrado de Rancagua, en que asegura que pese a tener cercanía con determinados abogados, no daba cuenta de esta situación al momento de dictar sus fallos.
A nombre de la propia presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, el organismo que defiende los intereses del Fisco presentó ayer su querella en contra Emilio Elgueta, "empleado público, Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, hoy suspendido de funciones", dice la acción legal.
La querella, en contra del magistrado es como "autor de delitos reiterados de prevaricación (...) u otros que se puedan acreditar en el curso de la investigación, tales como cohecho, soborno, enriquecimiento ilícito u otros y, en contra de todos quienes resulten responsables del o los indicados ilícitos".
Como antecedentes previos, el CDE explica que la investigación comenzó como consecuencia de hechos descubiertos en la Corte de Apelaciones de Rancagua, y que hoy han derivado en la suspensión de tres ministros: Elgueta y los jueces Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.
Además, precisa el consejo, obtuvieron "los antecedentes más relevantes de la investigación el lunes de la presente semana y, del estudio de los mismos" se llegó a la convicción de que existen conductas que revisten caracteres de delitos y ameritan la presentación de esta querella.
Se han podido acreditar distintos hechos que dan cuenta que el imputado Elgueta no obstante tener relaciones de cercanía y amistad con diversas partes y/o abogados cuyos litigios fueron conocidos por la sala que integraba en el tribunal de alzada, concurrió con su voto a resolver aquellos, sin haber informado a las respectivas contrapartes tan relevantes circunstancias. Es así que tal ilícita situación se da, a lo menos, en los casos que se pasarán a exponer, que se sistematizaron según la parte y/o abogado con quien se encuentra acreditado que el querellado tiene un vínculo cuestionable", indica el documento.
Uno de los casos es el del doctor Luis Arenas Contreras. "Consta en la investigación que el mencionado facultativo -condenado con fecha 4 de abril de 2018 por la ley de 20.000- tiene una relación de cercanía y/o amistad con el imputado Elgueta". El documento agrega que hay "transcripciones de conversaciones telefónicas interceptadas del celular del propio Arenas, en las que se comunica con un tercero refiriéndose a Elgueta como "el chico Emilio Elgueta". En esta transcripción consta también que Arenas se refiere a los ministros Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez como sus 'yunta', dando a entender que mantiene una relación estrecha con los ministros mencionados".
En ese marco, dice el CDE, "el 28 de enero de 2016 los ministros Emilio Elgueta, Fernando Carreño y el abogado integrante Alamiro Carmona Rojas, acogieron la acción de protección deducida, ordenando que los recurrentes (entre los que se encontraba Arenas Contreras, como se ha dicho) pudieren obtener los talonarios de recetas cheques sin limitaciones numéricas y sin distinción de especialidad".
Otro es el caso del abogado Rodrigo Guerrero Román, quien -según el CDE- tiene una relación de amistad con Elgueta. Apunta a dos cheques emitidos por el abogado a Elgueta en 2016 y además que "según consta en las conclusiones del informe N° 49 de la PDI de 25 de marzo del año en curso- se estableció la existencia de 12 comunicaciones telefónicas entre el número asociado a Elgueta y el número vinculado al abogado Rodrigo Guerrero, en fechas próximas a la vista de seis causas (todas del año 2018), donde el querellado Elgueta integró la sala correspondiente y en las que el indicado letrado figuró como interviniente".
A ello se suma la cuestionada relación de Elgueta con otro abogado.
Entre las principales diligencias que pide el CDE que se realicen, está que se oficie a la Contraloría y a la Corporación Administrativa del Poder Judicial con el objeto de que remita copia de las declaraciones de patrimonio e intereses de los últimos cinco años de Elgueta.
Además, requieren que se ordene practicar una pericia contable por el Lacrim de la PDI que permita determinar los ingresos y egresos verificados en las cuentas y patrimonio de Elgueta en los últimos cinco años.
También piden que se oficie al Servicio de Impuestos Internos con el objeto que remita las declaraciones de renta de los últimos cinco años de Elgueta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.