"Chile sin barreras": Ejecutivo anunció acuerdo con autopistas de Santiago para implementar telepeajes en un año
Esto significa que en los próximos 12 meses los 16 troncales de pago de las rutas de acceso a la capital deberán adecuarse al sistema free flow.
Fue una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera: eliminar las barreras de peajes en las principales rutas del país y potenciar el sistema de pago TAG, bajo el lema "Chile sin barreras".
Para comenzar a cumplir con este objetivo el gobierno estableció diálogo con las principales concesionarias de las carreteras de ingreso a Santiago. Logrando un acuerdo que fue anunciado hoy por el Presidente Piñera, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.
De esta manera, en el plazo de un año las principales autopistas de acceso a la capital tendrán sistema de telepeaje, eliminando el pago manual. Lo que significa que en los próximos 12 meses los 16 troncales de pago de las autopistas capitalinas deberán adecuarse al sistema free flow. Así las concesionarias de la Rutas 57, 68, 78, 5 Sur, 5 Norte, además del radial que rodea Santiago, deberán eliminar progresivamente las barreras de pago.
"El que los autos y los camiones no tengan que detenerse harán que nuestras carreteras sean más seguras, porque en esas detenciones se producen muchos accidentes. Por eso esta medida va a mejora la calidad de vida de los chilenos", sostuvo el Presidente Piñera, sobre esta medida.
Aunque en una primera etapa "Chile sin barreras" se considera solo para Santiago, el mandatario dijo que también este sistema se replicará en las diversas carreteras del país.
"Vamos a extender este sistema a todas las regiones de Chile. Y vamos a hacer que todas las carreteras de Chile tengan este nuevo sistema que va a mejorar la calidad de vida, ahorrar tiempo y recursos", indicó.
Mientras que el titular del MOP explicó que "eso se hará progresivamente en la medida en que vayan venciendo los contratos de las actuales concesiones, las que serán relicitadas con mucho mejor estándar en cuanto a calidad de servicio, seguridad para transeúntes y en ese cambio de estándar se incluirán sistema de telepeajes en todo el país y en todas las nuevas carreteras que se construyan".
Según explicó Fontaine, son más de 4 millones de horas las que los chilenos pierden en peajes manuales. Y ese ahorro de tiempo se estima, en términos económicos, en $ 157 millones al año.
https://twitter.com/presidencia_cl/status/1004381550820102144
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.