Subsecretaria Paula Daza comienza cuarentena preventiva tras sospecha de contagio de su chofer
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la información la jornada de este sábado. Esto se dio a conocer en medio de los cuestionamientos al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga -cuyo conductor tiene Covid-19- porque retornó a trabajar apenas conoció el resultado negativo de su test PCR, lo que implicó que no realizara la cuarentena de 14 días.
Este sábado, fuentes de gobierno confirmaron que el chofer de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se encontraba en cuarentena preventiva. Minutos más tarde, el ministro Jaime Mañalich informó que la autoridad -quien hoy dio a conocer el balance de casos de Covid-19 en el país- también está cumpliendo la medida.
Durante la mañana, dichas fuentes transmitieron que el conductor aún no se había realizado el test PCR para confirmar o descartar la enfermedad, y que en caso de ser positivo, éste no calificaría como contacto estrecho de la autoridad. Sin embargo, Mañalich entregó una versión diferente y aseguró que el contacto entre Daza y su chofer “había sido más prolongado”.
La información se dio a conocer en medio de los cuestionamientos al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga -cuyo chofer tiene Covid-19 y está internado e el Hospital Clínico de la Universidad de Chile- porque retornó a trabajar apenas conoció el resultado negativo de su test, lo que implicó que no realizara la cuarentena de 14 días.
Consultado por qué el caso de Daza fue calificado como “un contacto estrecho”, el minsitro explicó que “el día 29 de mayo la subsecretaria fue en un viaje prolongado con este conductor a la V Región, por el tema de residencias sanitarias. Y en mi convicción -tiene que ser ratificado por la autoridad sanitaria-, que ese episodio de un viaje prolongado de varias horas de ida y vuelta constituye un episodio de contacto estrecho a diferencia de lo que ocurrió con el subsecretario Zúñiga”.
Posteriormente sostuvo que Daza “debería hacer una cuarentena de 14 días, o teletrabajo, y hacer un aislamiento de trabajo, lo que impide que trabaje, hasta el viernes de la próxima semana, que es cuando se cumplirían los 14 días a los que hago diferencia”.
Luego de informar el balance diario, la subsecretaria suspendió una actividad que tenía programada para esta tarde y ya estaría en su domicilio realizando su cuarentena.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.