Fiscalía Oriente inicia investigación por amenazas de muerte y violación contra Izkia Siches y decreta medidas de protección
El Colegio Médico anunció, por su parte, que interpondrán una querella criminal "para que se persiga la responsabilidad penal" de los autores del ataque. Desde el gobierno condenaron los hechos y el propio ministro Gonzalo Blumel se comunicó con Siches para ponerla en contacto con la PDI.
La Fiscalía Oriente informó esta tarde que comenzará una investigación por el delito de amenazas luego de que se diera a conocer que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, recibió advertencias de muerte y violación en un correo electrónico anónimo que fue enviado a su cuenta personal, en el que además se le proferían otras agresiones de carácter sexual.
Así, el fiscal Jefe de la Florida Jorge Martínez informó que “existe una orden de investigar vigente otorgada al Cibercrimen para efectos de determinar a los autores de las amenazas y se adoptaron medidas de protección”.
La denuncia se reveló esta tarde a través de la cuenta de la presidenta del departamento de Género y Salud del gremio, Francisca Crispi, quien pidió que tanto la policía como las autoridades “tomaran cartas en el asunto”.
A través de una declaración pública, el Colegio Médico expresó su repudio “categórico” por las amenazas que recibió Siches y aseguró que “hace ya un mes efectuamos una denuncia por amenazas graves en contra de su integridad física. Sin embargo, tales conductas no han cesado, por lo que hemos denunciado nuevos hechos a la Policía de Investigaciones e interpondremos una querella criminal para que se persiga la responsabilidad penal de sus autores”.
“Esperamos que el Ministerio Público actúe con celeridad y adopte las acciones pertinentes para investigar los hechos acaecidos. Como Colegio Médico de Chile seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta hoy por la Salud Pública de nuestro país y no nos dejaremos amedrentar por estas conductas deleznables", sostienen.
Condena del gobierno
Luego de que se conociera la agresión, autoridades de gobierno manifestaron su rechazo de manera transversal. Y, según fuentes de este medio, fue el propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien se comunicó con Siches para entregarle su apoyo y ponerla en contacto con la PDI para coordinar las investigaciones pertinentes.
A través de su cuenta de Twitter, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, señaló que “los ataques, el odio y las amenazas, que lamentablemente se hacen cada vez más frecuentes para muchos, no pueden ganarnos la batalla para lograr una sociedad más solidaria y unida. Esto merece una condena transversal. Fuerza Izkia”.
El titular del Minsal, Jaime Mañalich, en tanto, aseguró que las amenazas contra la además miembro del comité asesor del ministerio por la pandemia del coronavirus, “son cobardes e inaceptables”.
Según se puede ver por la imagen compartida en redes sociales, el remitente del correo proviene de @muyoc.com, dominio que pertenece a un sitio web que permite generar rápidamente un correo temporal desechable para enviar mensajes anónimos a otras personas sin dejar registros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.