Comenzaron los alegatos de clausura: continúa el juicio oral contra los siete acusados del homicidio de carabinera Rita Olivares

Detenidos por carabinera Rita Olivares

La fiscal Mónica Arancibia sostuvo que "el Ministerio Público pide un veredicto condenatorio por todos y cada uno de los hechos y para todos y cada uno de los acusados”.


En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar se lleva a cabo el juicio en contra de los siete acusados por el homicidio de la suboficial mayor de Carabineros Rita Olivares y otros delitos cometidos en Quilpué el 26 de marzo de 2023.

Actualmente, se encuentran realizando los alegatos de clausura, los cuales se extenderán entre este jueves y mañana viernes.

Los acusados, identificados como Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez Conde Riesco, Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa y Elizabeth Alejandra Soto Soto, asistieron de manera remota a la audiencia.

La fiscal jefa de Quilpué, Mónica Arancibia, inició presentando sus argumentos, en donde hace un resumen de las pruebas presentadas durante el juicio y a los testimonios de testigos e imputados.

Los hechos por los que son acusados los siete sujetos ocurrieron entre los años 2021, cuando dos de los acusados se fugaron del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso. Para luego formar una banda criminal con los otros imputados dedicada a los robos de casas.

Tras esto, durante el año 2023, son situados en dos delitos más, uno en el que tras resistencia de una víctima uno de los imputados abrió fuego contra el joven, quién perdió la vida. Es el 26 de marzo de ese año en el que cometieron otro asalto en el sector de Belloto Sur de Quilpué, en la Región de Valparaíso. En ese momento, al intentar huir, fueron alcanzados por Carabineros.

La suboficial mayor Rita Olivares se disponía a bajar de la radiopatrulla, instante en el que recibió un disparo en la región parietal derecha, herida que le provocó la muerte en el Hospital de Quilpué. La mujer de 43 años, madre de dos hijos de 15 y 12 años, se transformó en la mártir 1.232 de la institución policial.

Desde el Ministerio Público, durante la audiencia la fiscal Arancibia señaló al final de los alegatos que “la culpa es de los acusados”, esto en respuesta a la defensa de los imputados que plantearon los uniformados y las víctimas tenían responsabilidades en los hechos.

“Y con la prueba contundente y respetable, esta Fiscalía pide las más altas penas, porque este tipo de hechos, todos estos delitos, asociación, porte de armas, robos con violencia, robos con homicidio, homicidios de funcionarios de Carabineros, son los que más se repudian por nuestra sociedad. Y con la prueba contundente que hemos traído, el Ministerio Público pide un veredicto condenatorio por todos y cada uno de los hechos y para todos y cada uno de los acusados”, sostuvo la fiscal.

Tras la presentación de los alegatos, Arancibia explicó que “para los imputados que están acusados por todos los ilícitos se están pidiendo dos cadenas perpetuas y además 75 años. Y los demás dependiendo de la participación”. Además, aclaró que para Elizabeth Soto, a quien se le acusa por ser cómplice y encubrimiento, se le solicita la pena menor con un total de 43 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.