Comisión de Educación de la Cámara aprueba en forma íntegra proyecto del Ejecutivo para reparar deuda histórica con profesores
El proyecto establece un pago único de 4,5 millones de pesos a cada docente afectado vivo, en dos cuotas. Beneficiará a 57.560 profesores y su pago se dará en un plazo de 6 años, desde octubre de 2025.
La tarde de este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley presentado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric que entrega una propuesta de reparación para la llamada “deuda histórica” con los profesores.
Inicialmente, la iniciativa fue votada en general y contó con el apoyo mayoritario de los integrantes de la comisión: fue visada por 11 preferencias y el voto en contra del diputado republicano Juan Irarrázaval.
En la sesión estuvo presente el ministro de Educación, Nicolás Cataldo y la subsecretaria de la cartera, Alejandra Arratia, así como parte del directorio nacional del Colegio de Profesores.
Tras esta primera votación, el presidente del gremio, Mario Aguilar, indicó que “expusimos con mucha claridad la urgencia de aprobar este proyecto, pero también manifestamos la posibilidad de mejorar los términos de monto, plazos y heredabilidad, si bien eso no depende de nosotros, hicimos el planteamiento. Lo importante es que aprobó en general, el proyecto va caminando y esperamos que sea una realidad la reparación de la deuda histórica, que lleva décadas de espera”.
Tras unos minutos de receso, la comisión se abocó a la discusión del articulado, el que finalmente, tras votaciones separadas de incisos y el rechazo de una serie de indicaciones -incluyendo una de RN que pretendía rebajar de 6 a 3 años el plazo para el pago-, el proyecto del Ejecutivo fue aprobado en particular sin cambios.
Tras la votación en particular, el ministro Cataldo valoró como “un momento histórico” la aprobación transversal del proyecto en la comisión de Educación.
“Se logra un avance que lleva 43 años esperando (...) Es la primera vez que se llega a este punto, donde ya estamos discutiendo un proyecto de ley, donde el Legislativo está discutiendo una propuesta concreta por parte del Ministerio de Educación”, valoró la autoridad.
Agregó que “sin duda que hay elementos que han surgido en el debate, en la discusión legislativa, que vamos a tener que considerar como Ejecutivo para la tramitación que viene”.
“Hemos hecho un esfuerzo grande por llegar a las mejores condiciones posibles y esperamos que durante la tramitación los elementos que vayan surgiendo en la discusión sean asibles por parte del Ejecutivo”, cerró.
El titular del Mineduc destacó que desde el gobierno esperan que el proyecto esté aprobado en el mes de enero de 2025.
Por su parte, Mario Aguilar destacó que “sin duda es un avance importante” y aunque recordó que la propuesta del gobierno fue visada en una consulta por la mayoría de los docentes afectados, sostuvo que “la cifra es modesta y en un plazo que creemos que es muy largo”.
“Ahora queremos que el proyecto salga luego, ojalá con algunas mejorías (...) Esperamos que el gobierno se allane a que en todo lo que pueda mejorar el proyecto, ya sea disminuyendo plazos, ya sea aumentado un poco el monto, mejorando el tema de la heredabilidad, va a ser ganancia para los profesores y profesoras”, agregó el timonel del gremio.
Ahora la iniciativa pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
El proyecto
La deuda con los profesores se basa en un perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los docentes recibieran el reajuste salarial del Decreto Ley N° 3.551 (artículo 40), que fue desconocido por sus nuevos empleadores.
El proyecto aprobado por la comisión establece un pago consiste en un aporte único de 4,5 millones de pesos a cada docente afectado vivo, en dos cuotas, partiendo por el grupo de mayor edad (80 años o más). Contempla además la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso. Los beneficiarios de la medida corresponde a 57.560 profesores.
Su pago se dará en un plazo de 6 años, desde octubre de 2025 a enero de 2031 y la propuesta no es extensiva a quienes previamente hayan recibido cualquier otro pago asociado a la deuda histórica. También es incompatible con otras reclamaciones en curso o futuras.
Rechazo a indicaciones
Tras el fin de la sesión, el diputado Hugo Rey de RN lamentó que las indicaciones que presentó junto a su correligionaria Carla Morales no fueran acogidas por la mayoría de los integrantes de la comisipon.
Al respecto, sostuvo que “presentamos una serie de indicaciones que tenían relación con disminuir los plazos (de pago) de 6 años a 3 años y la declararon inadmisible en la Comisión; la posibilidad de aumentar los montos de recursos, también nos fue imposible poder obtener esa indicación”.
Agregó que también fue rechazada una indicación que propusieron para hacer más efectivo el pago a los profesores que estén en la fase terminal de algún tipo de enfermedad, así como la posibilidad de que los docentes que acepten esta reparación puedan seguir alegando ante tribunales nacionales e internacionales el reconocimiento de la totalidad de la deuda.
“Esto solamente es una pequeña fracción de reparación de la totalidad, que es 20 veces superior a lo que el gobierno está entregando, y por lo mismo, nosotros esperábamos que este tipo de indicaciones pudieran aprobarse en la comisión de Educación, pero lamentablemente no contamos con el apoyo del oficialismo”, lamentó el diputado Rey.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.