Comunidad Judía de Chile pide que embajador regrese a Israel para apoyar gestiones relacionadas a funeral de Loren Garcovich
"En dicho país residen más de 10.000 chilenos que requieren apoyo de su gobierno”, indicaron en una declaración.
La Comunidad Judía de Chile hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric para que instruya el regreso a Tel Aviv del embajador Jorge Carvajal, con el fin de que apoye las gestiones relacionadas con el funeral de Loren Garcovich.
Esto, luego de conocerse este miércoles que la chilena y su marido, el español Iván Illarramendi -matrimonio que permanecía desaparecido desde la irrupción de Hamas en territorio israelí el sábado 7 de octubre- murieron asesinados por el grupo terrorista.
“A un mes de una masacre sin precedentes, hoy como chilenos lloramos el asesinato de Loren Garcovich Montoya por parte del grupo terrorista Hamas”, expresó la Comunidad Judía de Chile en una declaración publicada en sus redes sociales.
La pareja vivía en un kibutz en la localidad Kissufim, situada a apenas dos kilómetros de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. De acuerdo a información entregada a agencia EFE por un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, sus restos fueron identificados este martes en una morgue en Tel Aviv. En su edición web, el periódico español El Mundo señaló que esa identificación se concretó por las pruebas de ADN realizadas a los fallecidos en los ataques.
“Lamentablemente, el embajador de Chile en Israel permanece aún en nuestro país tras haber sido llamado a informar por el Presidente Boric. Pedimos al gobierno que instruya su regreso a sus funciones, para apoyar con las gestiones relacionadas con su funeral y también porque en dicho país residen más de 10.000 chilenos que requieren apoyo de su gobierno”, señaló en su declaración la Comunidad Judía de Chile.
“No olvidemos que siguen cayendo cohetes de Hamas sobre población civil. El asesinato de esta pareja, a manos de terroristas de Hamas, se suma al dolor de una masacre que dejó a más de 1.400 personas muertas y que mantiene a otras 240 secuestradas. Pedimos a las personas de buena fe que se sumen a las peticiones para que todos los rehenes del terrorismo vuelvan a casa”, agregaron.
El lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se reunió con el embajador Carvajal, en un encuentro que tuvo lugar luego que La Moneda endureciera sus cuestionamientos contra la administración de Benjamín Netanyahu tras el bombardeo del Ejército israelí a un campo de refugiados de Jabaliya la semana pasada.
Esa jornada, el canciller declaró que el embajador va a seguir informando en Santiago, de acuerdo a las instrucciones del Minrel y “por cierto, las instrucciones del Presidente de la República”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.