Comunidad Rapa Nui pide cerrar aeropuerto para evitar Covid-19
Aunque desde el miércoles el aeropuerto Mataveri no admitirá vuelos internacionales, la comunidad residente pide que se extienda la medida para los visitantes nacionales.
“Estoy pidiendo que se cierre la isla ahora. No esperar el decreto del miércoles, eso es tarde, queremos que se cierre ahora. A más tardar el martes en la mañana”, dice el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmond, amparándose en las protestas que desde el pasado fin de semana mantienen los residentes de Isla de Pascua y que, al cierre de esta edición, evaluaban una toma del aeropuerto Hanga Roa. Todo, para evitar el desembarco de personas, en vuelos locales e internacionales, que pudieran acarrear el virus a la zona.
“Los manifestantes son muchas mamás y papás que están preocupados de los niños y las personas mayores. En Rapa Nui la persona mayor es muy respetada”, añadió la autoridad.
Según autoridades locales, en la isla hay 14 camillas, no hay una Unidad de Cuidados Intensivos y tampoco cuentan con aparatos de respiración artificial. Los representantes del pueblo Rapa Nui, junto a la Comisión de Desarrollo de la isla, le enviaron una carta al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la cual le hacen sus reparos.
“Felicitamos las medidas tomadas hasta el momento por el gobierno de Chile, a fin de evitar los máximos futuros contagios y una crisis en el sistema de atención de salud. Sin embargo, dichas medidas, para nuestra Isla de Rapa Nui, creemos son exiguas, por las características de extremo aislamiento de nuestro territorio, en el que contamos con un hospital de baja complejidad”, indicaron.
Añadieron que “por lo anterior, hoy, en reunión extraordinaria en la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, se ha acordado por todas las autoridades de la Isla poder solicitarle se tome respecto de Rapa Nui la medida de suspensión de vuelos comerciales, manteniendo solo el abastecimiento de carga, pero evitando el ingreso de personas al territorio especial”.
La población local también ha sido consciente de este peligro, quienes en un número que ronda las 60 personas se congregaron este fin de semana a las afueras del aeropuerto Mataveri, para protestar ante la llegada de turistas. Si bien el gobierno anunció este lunes la prohibición de la llegada de nuevos turistas extranjeros, se siguen autorizando los vuelos locales.
El alcalde Edmund afirmó que se encuentran en conversaciones con la gerencia de la aerolínea Latam para lograr un acuerdo en el que se cancelen los vuelos, más allá del plazo indicado por el gobierno. Sin embargo, hasta el mediodía del lunes, en la página oficial de la compañía se ofrecían vuelos desde Santiago el aeropuerto de Mataveri, en Hanga Roa, capital de la isla.
Además, en la isla existe preocupación respecto un vuelo que llegará desde Tahiti, en la cual ya hay un caso confirmado de Coronavirus. “Queremos que se cierre ahora la isla”, expresó otro residente.
“Se entiende la postura del alcalde. Somos una población súper vulnerable y él esta viendo que no se están tomando medidas más serias o drásticas. El foco de las infecciones viene de Europa y Asia. Nosotros que somos una isla que recibe dos vuelos al día, con casi 200 pasajeros, casi todos son europeos; por eso estamos preocupadosción. Este lunes hubo manifestaciones en el aeropuerto, la población se siente en condiciones de vulnerabilidad y se entiende. Es un estado totalmente normal”, agregó la consejera regional de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo.
La decisión de tomarse el aeropuerto en caso que los vuelos persistan el día miércoles es compartida por el Presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki: “No es tema de pelear, el tema es evitar que la enfermedad. Queremos que las cosas se hagan bien”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.