Concejo Municipal de Ñuñoa aprueba cambio de nombre de calle República de Israel
Con siete votos a favor y uno en contra la avenida pasará a llamarse Nueva Ñuñoa, nombre que tuvo anteriormente en el año 1959.
El Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó con siete votos a favor y uno en contra la propuesta de cambiar el nombre de la Avenida República de Israel a Nueva Ñuñoa, nombre que tuvo anteriormente en el año 1959.
Fue durante la sesión ordinaria n°35 que los concejales justificaron su voto, en su mayoría señalando que es una sanción y no avalaran el “genocidio” que Israel comete en la guerra contra la Franja de Gaza. La propuesta había sido previamente aprobada por el Consejo Económico y Social el día 27 de noviembre y luego recibió el apoyo de 3 de las 4 Juntas de Vecinos que tienen competencia sobre dicha calle en toda su extensión.
El abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica e integrante de “Ñuñoa por Palestina”, organización que impulsó el cambio de nombre de la calle, manifestó su satisfacción con la decisión municipal, comentado que “ni en Ñuñoa, ni en ninguna otra parte de Chile, deben seguir existiendo ningún tipo de homenajes a un Estado colonialista como Israel”.
“Desde su surgimiento en 1948, viene cometiendo un genocidio y un despojo sistemático contra el pueblo palestino. Israel viene violando el ordenamiento jurídico internacional y recibiendo por ello la condena de las Naciones Unidas hace ya 8 décadas”, explicó el abogado.
Añadiendo que “homenajes a Israel devienen en inmorales y deben ser eliminados. El pueblo palestino, muchos de cuyos hijos e hijas vinieron a avecindarse a Chile formando una numerosa colonia, debe saber que en este lejano rincón del mundo hay un pueblo solidario, que no se hace cómplice de su despojo y exterminio y que lo abraza levantando los mejores valores de la humanidad”.
Durante la sesión, concejales presentaron su punto de vista y también estuvieron presentes vecinos que apoyaban la propuesta con banderas del Estado de Palestina.
Comunidad Judía de Chile
Desde la comunidad Judía en Chile se pronunciaron tras conocerse la aprobación del Concejo Municipal, manifestando su “rechazo” y calificando la decisión como “arbitraria”.
“El nombre de esta calle fue otorgado mediante decreto de ley presidencial en 1959, lo que le otorga plena validez y respaldo. Esta medida desestima el respaldo mayoritario de los residentes de la calle República de Israel, quienes han expresado claramente su oposición y expone un afán de cancelación hacia Israel, país con el que Chile ha tenido relaciones bilaterales exitosas por 75 años”, plantean en su declaración pública.
Asimismo, acusan al Concejo de pasar “por alto” la “rica” historia de colaboración y contribución de instituciones judías en la comuna.
“Es decepcionante que, el Concejo, en lugar de enfocarse en resolver los múltiples desafíos que afectan a los vecinos de Nuñoa, haya dedicado tiempo y recursos a una acción que responde exclusivamente a intereses de carácter personal”, sostuvieron.
“La voluntad de la ciudadanía, expresada en las urnas durante las últimas elecciones, anticipa un cambio drástico en la integración de este Concejo. Forzar este tipo de decisiones en los últimos dos días de su mandato refleja un desprecio con las verdaderas prioridades de la comuna”, cerraron desde la comunidad Judía en Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.