Condenan a 12 años y 15 años y un día de presidio a culpables de homicidios en Talcahuano perpetrados en 2023
La balacera ocurrió durante la víspera de Navidad de ese año y conmocionó a la población Centinela de la mencionada comuna de la región del Biobío.
Tras una investigación que se extendió por más de un año, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a una pena de 12 años a José Luis Sánchez Belmar y de 15 años de presidio efectivo a Frank Manuel Hebert Sánchez Soto, quienes estuvieron involucrados en dos homicidios durante una balacera ocurrida en diciembre de 2023 en Talcahuano.
El ataque ocurrió durante la víspera de Navidad del 2023 cuando, según detalló el fallo, José Luis Sánchez Belmar discutió con una de las víctimas, Fabián Hernán Escobar Zúñiga, en la calle Bahía Inglesa de la población Centinela 1 de Talcahuano.
La situación escaló al punto de que Sánchez Belmar disparó en tres ocasiones en contra de Escobar Zuñiga, quien finalmente falleció en el SAR Los Cerros por una hemorragia interna.
De manera casi seguida, llegó en un vehículo Toyota Yaris Frank Manuel Hebert Sánchez Soto. Se bajó del auto y procedió a disparar en reiteradas ocasiones al atacante de Escobar Zuñiga, además de a José Luis Matías Sánchez Martínez y a Sergio Alfonso Sánchez Belmar.
Los disparos de Sánchez Soto provocaron la muerte de José Luis Matías Sánchez Martínez por un “traumatismo abdominal por proyectil balístico”, mientras que dejaron en estado grave a Sergio Alfonso Sánchez Belmar tras una “fractura de la diáfisis del húmero”.
Frank Manuel Hebert Sánchez Soto escapó del lugar a pie, para finalmente ser capturado ese mismo día a las 17.40 horas en la intersección de calles Bahía Mansa con Punta Tucapel con impactos balísticos, además de un cargador y municiones calibre 9mm.
Por todo lo anterior, José Luis Sánchez Belmar fue condenado a 12 años de presidio efectivo culpable de homicidio consumado, mientras que Frank Manuel Hebert Sánchez Soto recibió la pena de 15 años y un día por dos delitos de homicidio simple: uno consumado y el segundo frustrado.
Durante la causa también un adolescente, de iniciales Y.J.N.S.L., resultó absuelto de los crímenes de tenencia ilegal de municiones y encubridor de los homicidios simples. En tanto, los dos condenados fueron absueltos del delito de porte ilegal de arma de fuego al no formar parte de la acusación fiscal a la cual adhirió el acusador particular.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.