Condenan a libertad vigilada intensiva a autor de hurto y daños calificados durante aniversario del estallido social en Iquique

poder judicial

El acusado quedó absuelto de los delitos de incendio, desórdenes públicos y de infracción a las normas sanitarias frente al Covid-19. Por su parte, los daños generados tras derrumbar la reja están avaluados en $5 millones aproximadamente.


Este martes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Manuel Castillo González por los delitos de hurto y daños calificados. El hecho ocurrió el 18 de octubre de 2020 en la misma ciudad, en el marco del primer aniversario del estallido social.

Tras fallo unánime, el magistrado definió una condena de tres años y un día por el delito de hurto, y 541 días por el de daños calificados. Sin embargo, “por cumplir los requisitos legales”, el tribunal sustituyó las penas privativas de libertad “por la de libertad vigilada intensiva”, debiendo cumplir “un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral”, indicó el fallo.

Por otra parte, el acusado fue absuelto de los delitos de incendio, desórdenes públicos e infracción a las normas sanitarias con motivo de la pandemia. Ante el delito de incendio del vehículo “no se acreditó que haya tenido intervención inmediata y directa en el mismo”, destacó la resolución.

Además, “no quedó demostrado que su conducta haya producido el efecto de impedir la libre circulación de vehículos por la avenida referida”. En cuanto a la infracción a artículo 318 del Código Penal, “se verificó que el imputado no se encontraba contaminado con el virus Covid-19″.

El 18 de octubre de 2020, alrededor de las 21:40 horas, el acusado se dirigió a las calles Avenida Héroes de la Concepción con Las Rosas, comuna de Iquique, junto con otros dos desconocidos.

Al percatarse de que un auto “no mantenía sus mecanismos de seguridad activados”, Castillo González se subió al asiento del conductor y con la ayuda de los sujetos desplazaron el vehículo contra la reja de protección de un supermercado Líder.

Los daños generados tras derrumbar la reja están avaluados en $5 millones aproximadamente.

Minutos después el acusado junto al grupo de desconocidos trasladaron el auto frente al supermercado, instante en que se prendió fuego al vehículo hasta quedar completamente consumido por las llamas. Luego el acusado fue detenido por Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.