Condenan a mujer que abandonó a gatita que fue asesinada por perros en Machalí

El tribunal sentenció a Ricardina del Carmen Ruz Cataldo a 541 días de presidio, pero pudo acogerse al beneficio de la remisión condicional. Vale decir, cumplirá la pena en libertad. Nunca más podrá tener mascotas y deberá pagar una multa de unos $650 mil.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó hoy a una mujer por abandonar a una gatita en la calle, que luego fue atacada asesinada por perros callejeros en Machalí. El hecho, que el 17 de abril de 2023, quedó registrado en un video. En él se aprecia que Ricardina del Carmen Ruz Cataldo bajó a la felina desde su auto y siguió su marcha. La gatita, desorientada, se percató de la presencia de los perros y comenzó a arrancar. Pero no logró zafar de estos animales.

Ruz Cataldo fue condenada como autora del delito consumado de maltrato animal con resultado de muerte. El tribunal la sentenció a 541 días de presidio, pero pudo acogerse al beneficio de la remisión condicional bajo la observación de Gendarmería por el mismo lapso. Vale decir, cumplirá la pena en libertad.

Además, se le sentenció a la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales y al pago de una multa de 10 UTM, unos $650 mil.

El fallo señala: “El lunes 17 de abril del 2023, en horas de la tarde, la imputada se movilizaba en el vehículo Nissan, station wagon (…) por la vía pública de la comuna de Machalí. En la intersección de los Avellanos con los Peumos, la imputada activó la señal luminosa de detención momentánea del móvil, abrió la puerta del conductor y lanzó al exterior un ejemplar felino hembra de color negro de su propiedad, que mantenía collar al cuello”.

“El animalito corrió hacia atrás, siendo seguida por dos perros del sector, que estaban precisamente en la esquina cuando la imputada se detuvo; la gatita fue alcanzada a pocos metros por los perros, mientras la imputada observaba la escena desde el vehículo. La gatita producto del ataque de los perros falleció en el lugar”, agrega el fallo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.