Contralor critica normativa de compras en el Ejército: "Es antigua, contradictoria, insuficiente y ese es el caldo de cultivo para fenómenos de corrupción"

Bermúdez Imagen A_UNO_963695
El contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Jorge Bermúdez participó de la comisión investigadora respecto de presuntas irregularidades en el Ejército en materia de compras. El presidente de la instancia, diputado Jorge Brito dijo que "las irregularidades dentro de la institución no son para nada un caso aislado, lamentablemente, es un caso que ha sido común y recurrente". 


Esta jornada el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, asistió a la comisión investigadora respecto de presuntas irregularidades en el Ejército en materia de compras.  

En ese sentido Bermúdez expuso que han realizado diversas auditorias al interior de la rama de las FF.AA., durante 2016 y 2017, encontrado una seria de irregularidades.  

"Es urgente una modernización de la normativa de compras públicas y en materias de Defensa", expuso el contralor.  

Agregando que las normas que regulan esta materia "son de antigua data y desfasadas a la realidad de hoy y a los montos que se invierten". 

Pero Bermúdez fue más allá y declaró que "la conclusión que sacamos como Contraloría es que la normativa es antigua, contradictoria, es insuficiente y ese es el caldo de cultivo para fenómenos de corrupción". Añadiendo que  

Respecto a los cambios, el Contralor explicó que eso "depende, en primer lugar, de la voluntad política, pero dado que involucra a recursos públicos y las facultades de órganos de la administración del Estado, ésta es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo". 

Consultado por la presunta utilización de recursos del Ejército para viajes de turismo, la autoridad dijo que "como Contralaría no objetamos esos viajes, no fueron objeto de investigación. Sé que se investiga en el Ministerio Público".  

Parlamentarios

El diputado Jorge Brito (RD), presidente de la instancia, declaró que "el Contralor ha entregado bastantes antecedentes que vienen a confirmar que las irregularidades dentro del Ejército no son para nada un caso aislado, lamentablemente, es un caso que ha sido común y recurrente". 

Agregó que "nos preocupa que hoy se están procesando a altos mandos del Ejército por haber financiado viajes con recursos de todos los chilenos. Y creemos que esto, al igual como todo el mandato de la comisión investigadora, son asuntos que vamos a continuar profundizando". 

Sostuvo, además que "no sé por qué en Chile es el Ejército, que estudian para ser militares, quienes tiene que desarrollar los procesos de gestión de compra, de licitación, de abastecimiento". 

Finalmente, explicó que buscarán como comisión proponer propuestas para que se modifique la normativa de compras en la institución. "Esperamos construir un consenso claro en esta materia, porque no queremos estar en un par de años constituyendo una nueva comisión investigadora por un nuevo posible fraude en el Ejército", dijo.  

Su par, Iván Flores (DC) declaró, en tanto, que "el Contralor  fue clarísimo al entregar  una larga lista   de faltas administrativas concluyendo que la normativa es antigua, es contradictoria e  insuficiente y parece ser  que esta ha sido la normalidad  durante estos 40 a 50 años,  a lo menos,  durante la dictadura y todo lo que va corrido de  la  Democracia".

Agregó que "la cantidad  de  irregularidades  administrativas  de verdad espantan. Esto tiene que parar, no se va resolver con la derogación de la Ley Reservada del Cobre,  porque la Ley es la fuente financiera, lo que falta aquí son mecanismos  administrativos  y de control".

El parlamentario dijo, por otro lado, que "este es un tema que ya llegó a su límite, el Ejército, las Fuerzas Armadas en general, tienen que entender  que son una institución pública, que tienen un rol por encargo del Estado. Por lo tanto, tienen que someterse a todas las normas de la administración pública y lo que  respecta a situaciones particulares de Defensa Nacional se mantendrán en secreto, pero las finanzas no".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.