Cordero aborda implementación de IMSI Catcher y destaca su importancia para poder identificar redes criminales
Desde el punto de vista de las investigaciones, señaló la autoridad, los celulares son determinantes, "porque una de las cosas que sigue generando un éxito en las investigaciones que está llevando el Ministerio Público, es que hay registro de todo”.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó esta jornada la discusión en torno a ley antiterrorista que fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados, y la polémica que se generó en torno a la herramienta IMSI Catcher, la que permitirá rastrear e interceptar los metadatos de teléfonos celulares.
En conversación con Radio Universo, Cordero explicó la importancia de este sistema, indicando que no accede a la comunicación, el mensaje, pero sí permite “identificar la tarjeta, el teléfono, cómo se mueve”.
“Es bien relevante para efectos de ver qué teléfonos se vinculan, dónde se localizan (...) Desde el punto de vista de las investigaciones, estos teléfonos son determinantes, porque una de las cosas que sigue generando un éxito en las investigaciones que está llevando el Ministerio Público, es que hay registro de todo”, sostuvo.
Esto, explicó, ya que la detención lleva a la incautación del teléfono, “y eso genera una cantidad de información que ha ido permitiendo a las policías y al Ministerio Público ir identificando las redes”.
En cuanto a los riesgos de esta herramienta y lo que generó finalmente el rechazo de parlamentarios del PC en su discusión, explicó que se debe a que la herramienta “no sólo toma los datos de la persona que es el objeto de la investigación, sino que todo el que está en el sector”.
“Entonces si no hay control adecuado, como una medida inclusiva que tiene esas magnitudes, usted podría tener la información de personas que no son objeto de investigación”, sostuvo.
Sin embargo, indicó, esta herramienta “es necesaria” en el contexto de la Ley Antiterrorista.
Consultado sobre la advertencia de parlamentarios del PC y del Frente Amplio de acudir al TC, Cordero expresó que “cuando hay posiciones discrepantes, legítimas, asociadas a un punto específico, a mí me parece que uno no puede demonizar ese tipo de situaciones”.
Sobre si es una exageración, el subsecretario señaló que “hay veces que el disenso se exagera, porque a mí me parece que el disenso en un sistema democrático es razonable desde el punto de vista de la discrepancia”.
“Sabemos cuánto ha costado en este país lograr un consenso sobre qué es terrorismo y, en segundo lugar, una nueva Ley Antiterrorista, tenemos el 95% de ese consenso, y yo la verdad es que en último tiempo, en materia de seguridad, esos consensos que se han logrado en el Congreso eran imposibles algunos años atrás. Y yo me quedo con eso, que Chile va a tener una Ley Antiterrorista moderna que le va a permitir, además, enfrentar las situaciones del futuro”, señaló
En esta línea, recordó que Chile tiene hoy día un tipo de organizaciones criminales de mediana y baja complejidad, y tiene altos niveles de resiliencia según los estándares internacionales, “y por lo tanto el gran desafío que tiene Chile es evitar que esas organizaciones se complejicen, y en segundo lugar atacarlas muy eficazmente, sobre todo en la comisión, pero también en su red de recursos. Por eso, este es un sistema legislativo, por eso el tema de inteligencia financiera sigue siendo tan relevante”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.