Cordero asegura que el “gran desafío” que tiene el Estado en materia de seguridad es la “gestión pública integrada”
El subsecretario del Interior participó en el encuentro nacional de la Conapyme, donde realizó un exposición y presentó la estrategia nacional de seguridad pública.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó su participación en el 23° encuentro nacional de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), en la instancia expuso la política pública de Seguridad del gobierno donde afirmó que “el gran desafío que tiene la seguridad pública desde el Estado es gestión pública integrada”.
Durante su exposición, el subsecretario mostró los avances en temas del plan de acción, en fiscalización de armas, detenciones, denuncias y cifras en torno a delitos que han ido a la baja. Asimismo, abordó los desafíos que quedan a largo plazo en la materia y cómo planean avanzar.
Además, la autoridad valoró el trabajo legislativo indicando que “el Ejecutivo y el Congreso han hecho esfuerzos muy significativos en actualizar la legislación en una serie de ámbitos para abordar organizaciones criminales y abordar los temas de seguridad”.
Añadiendo que el periodo legislativo es en el que más “leyes en materia de seguridad se han aprobado, eso es muy bueno, entre otras cosas, porque permite recuperar la brechas de regulaciones que no teníamos”.
Sin embargo, aseveró que el principal desafío del país es de gestión. “Eso es gestión policial, eso es gestión en la persecución criminal, eso es mirar resultados, no nos quedemos simplemente con la aprobación de leyes, hay un aspecto de gestión en el cual participan la policía, el ministerio público, los servicios públicos”, planteó.
Junto con ello, el subsecretario hizo un llamado a dejar de “hablar de que las políticas de seguridad son políticas de un gobierno”. Además, Cordero indicó que era importante señalar que los temas de seguridad “requieren de soluciones permanentes del Estado”.
“Entonces era un poco la idea de esta presentación, dimensionar aquellos aspectos que son contingentes, pero no perder la perspectiva en el largo plazo”, indicó la autoridad.
Las cifras en seguridad
En la exposición, el subsecretario Cordero, se centró en mostrar el plan de acción del gobierno en la materia, y las cifras en torno a ello, asegurando que existe un incremento en los delitos violentos e los últimos años. “Esto da cuenta de un cambio en el fenómeno delictual”, expresa la presentación.
Junto con ello, señaló que el alza en homicidios presenta un quiebre en el año 2018, la cual vuelve en el 2022 (660), y baja en el año 2023 (633) y lo que va del 2024 (579). En esa línea, se realizó la distinción por nacionalidad, en donde se hace notar un incremento en los homicidios con víctimas extranjeras.
Respecto a la fiscalización de las armas hasta septiembre de 2024 van 83.547 controladas que están inscritas activas en el país, número que supera el total del 2023 que fue de 67.030 armas fiscalizadas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.