Cordero por reforma para sancionar con cárcel a menores desde los 16 años: “Es una discusión que el Congreso cerró en enero”
El senador Pedro Araya (Ind.-PPD) ingresó una iniciativa para enviar a cárceles para adultos a los jóvenes infractores de ley desde los 16 años que cometan delitos "graves y violentos", modificando la actual normativa de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó esta mañana la propuesta de reforma ingresada por el senador Pedro Araya (Ind.-PPD) para sancionar con cárcel a jóvenes infractores de la ley penal desde los 16 años.
Según la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), los menores entre 14 y 17 años que son condenados a sanciones privativas de libertad no son enviados a recintos carcelarios para adultos, sino que a centros especiales para jóvenes, donde reciben un conjunto de garantías como acceso a educación y programas de rehabilitación.
En ese sentido, la reforma que ingresó el senador Araya busca establecer un catálogo cerrado de delitos “graves y violentos”, en consideración de la reincidencia del menor, modificando la actual normativa de persecución penal para adolescentes para enviar a menores a cárceles para adultos.
Según explicó el senador a El Mercurio, uno de los objetivos de la iniciativa es atacar el problema de las bandas delictivas que utilizan a adolescentes o “soldados” en delitos de alta connotación social, como portonazos y encerronas.
Sin embargo, para el ministro Cordero la discusión en torno a elevar las sanciones contra menores infractores de ley es una “discusión que el Congreso cerró en enero de este año” y que va a contrapelo con la apuesta institucional de buscar la reinserción de aquellos jóvenes autores de delitos graves.
“En enero de este año, el Congreso aprobó la ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, que es la eliminación progresiva de Sename, y que modifica la ley de responsabilidad penal adolescente y que hace una apuesta por tener fiscales, defensores y jueces especializados en jóvenes infractores de ley, que hasta ahora teníamos parcialmente”, partió diciendo el ministro en conversación con Radio Universo.
En ese sentido, para el titular de Justicia la reforma aprobada a principios del 2023, es una de las modificaciones “más significativas desde que se dictó la ley de responsabilidad penal el 2007. El senador Araya está reabriendo una discusión que el Congreso cerró en enero de este año, y que el propósito central que uno tiene para abordar el caso de jóvenes infractores de ley es cortar con carreras delictivas, por eso la apuesta en reinserción es muy significativa”.
El ministro puntualizó que si bien es una “discusión legítima”, volvió a insistir que es un debate que el Congreso ya cerró y que se optó por otro camino. “Que el Congreso pueda reabrir la discusión es legítimo, lo que yo digo es que esa ley que se aprobó en enero está en etapa de implementación”, apuntó.
“La única manera de abordar en serio el debate por seguridad es saliendo de la contingencia inmediata. Eso es un problema porque es la diferencia entre si la política funciona o no”, insistió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.