Corte de Apelaciones deja en suspenso restitución de ex subcontralora en pugna con Bermúdez
La Tercera Sala del tribunal acogió parcialmente la orden de no innovar solicitada, ordenando que las pertenencias de Dorothy Pérez no sean retiradas de la oficina en que trabajaba mientras se resuelve su presentación, pero desechó otros puntos solicitados por la funcionaria.
"Se concede la orden solicitada sólo en cuanto no habrá de dictarse nuevos actos administrativos a contar de la comunicación de esta resolución".
Con esas palabras, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones resolvió este miércoles la orden de no innovar solicitada por la ex subcontralora Dorothy Pérez, quien mantiene una pugna con el jefe de la entidad, Jorge Bermúdez, y se ha negado a renunciar a su cargo.
La sala, integrada por los ministros Mauricio Silva, Elsa Barrientos y Ana Hernández, resolvió acoger parcialmente la presentación en ese punto y en uno adicional: "en lo que hace al objetivo de evitar que documentos y especies que pertenezcan a la recurrente y que utilizaba a su despacho sean retirados por terceros".
Sin embargo, desestimó el resto de los puntos solicitados por Pérez, "en la medida que se involucran derechos de terceros y en tanto pueden importar un juicio previo respecto de la cuestión de fondo que se reclama".
Así, la Corte no se pronunció sobre si Pérez debiera ser reintegrada a su cargo, donde Bermúdez ya nombró a una reemplazante, por considerar que esa materia se debe ver en el fondo del recurso y no en la orden de no innovar.
La postura de los funcionarios
Previo a la resolución de la Corte, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Contraloría emitió una declaración advirtiendo sobre las posibles consecuencias de esta pugna
A través de un comunicado, el presidente nacional de la entidad, Juan Carlos Arroyo indicó que de haberse acogido la orden de no innovar, se podría haber generado "un quiebre institucional en este organismo, lo cual afectaría a nuestros asociados".
Respecto del recurso de protección presentado por la defensa de Pérez y declarado admisible, sostuvieron que "no nos inquieta, pues estaba dentro de lo previsible".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.