Corte de Apelaciones de Valparaíso ordena poner fin a los vendedores ambulantes alrededor del Mercado Cardonal

Mercado Cardonal

Además de terminar con el comercio informal, el tribunal de alzada determinó erradicar la basura y la acumulación de líquidos insalubres en el sector.


A través de un recurso de protección interpuesto por los propietarios del edificio Mercado Cardonal, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó este martes que el municipio de esa ciudad, la seremi de Salud y la gobernación provincial tomen las medidas necesarias para frenar algunos problemas que se perciben alrededor del recinto, relacionados principalmente con el comercio ambulante.

Al mismo tiempo, los propietarios dieron cuenta de otros malestares que radican en la acumulación excesiva de basura y líquidos malolientes a las afueras del lugar.

La resolución, que tuvo carácter unánime en el tribunal de alzada, detalla que "en los alrededores del Mercado Cardonal, en las calles Yungay, Uruguay y Rawson, prolifera comercio ambulante e informal, dedicado a la venta, elaboración y/o expendio de alimentos tales como productos del mar, frutas, verduras, lácteos, empanadas y sopaipillas"

Este tipo de comercio, por tanto, "asume una especie de propiedad sobre las veredas y calzadas en las que ejercen su actividad, no respetando la libre circulación de los transeúntes y potenciales clientes del mercado, llegando incluso a instalarse en camiones".

A lo anterior, el documento resolutivo añade que dichas conductas "facilitan la acción de toda clase de delincuentes, que aprovechado la aglomeración se apropian de especies ajenas, creando un ambiente de gran inseguridad. A lo que se agrega que día y noche llegan personas que gritan, se drogan y beben alcohol en los bienes nacionales de uso público antes referidos".

MIRA MÁS: Gendarmería investiga supuesta "fiesta clandestina" al interior de la cárcel de Valparaíso

Según lo expuesto en la resolución, a parecer del organismo "el comercio ilegal constituye competencia desleal respecto de los locatarios del Mercado". Esto se debería a que las personas que ejercen este tipo de ilícito "no cumplen son las regulaciones comerciales, sanitarias, laborales y tributarias que afectan a los recurrentes e incluso impiden la exhibición de mercaderías".

También se destaca que "en el entorno del mercado existe un gran desorden, desaseo, basura mal manejada y presencia de líquidos malolientes, lo que genera focos de insalubridad".

Debido a todos los puntos anteriores, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió acoger sin costas el recurso de protección presentado por la Comunidad de Propietarios Edificio Mercado Cardonal.

La conclusión encargada a las instituciones fue clara: "Poner fin al comercio ambulante ilegítimo en los alrededores del Mercado Cardonal; a la acumulación excesiva de basura y líquidos insalubres; y a la ocupación abusiva de los bienes nacionales de uso público que lo rodean".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.