Corte confirma sentencia: fisco deberá indemnizar a familiares de internos fallecidos en incendio de Colina II en 2009
El tribunal de alzada fijó indemnizaciones con montos que van desde los $10 hasta los $40 millones por cada uno de ellos.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a indemnizar a familiares de los 11 internos de Colina II que murieron en el incendio registrado en el centro penitenciario en abril de 2009.
El fallo sostiene que el tribunal “tuvo por cierta la falta de servicio que debió asegurar Gendarmería de Chile, a propósito de la actuación de algunos de sus funcionarios, que no se habría ajustado a su deber de atender y velar por la vida, integridad y salud de los internos”.
La resolución establece que como hechos del proceso que no se dio oportuno llamado a Bomberos (quienes llegaron por su cuenta al apreciar la existencia de humo); que las líneas de red seca y húmeda que son precisamente las que se necesitan para extinguir las llamas, presentaban mal funcionamiento que impidió el desempeño oportuno de bomberos; que no había coordinación entre la persona encargada del control de fuego en el penal y el equipo de bomberos; y que el grupo de Gendarmería destinado a esta específica tarea, carecía de las capacitaciones necesarias y suficientes.
Y, por lo mismo, sostiene que la única conclusión posible es “la falta de servicio de Gendarmería de Chile, aun cuando pueda identificarse una responsabilidad particular, propia de un funcionario, puesto que es dependiente de tal repartición pública y su obrar se enmarca dentro de las posibilidades y herramientas que la misma institución le provee”.
Además, sostiene que no se identificó a las personas que habrían generado “el embarazo en el desplazamiento de los funcionarios hacia el lugar del fuego”, pero que eso no es razón suficiente para alterar “la relación de causalidad existente entre las deficiencias en la prestación del servicio de guarda y protección de los reclusos y las dañosas consecuencias del incendio, precisamente porque evitar la presencia y desmanes de tales sujetos, era tarea de Gendarmería, tal como ya se dijo”.
Por lo anterior, se fijaron indemnizaciones a familiares de las víctimas fatales con montos que van desde los $10 hasta los $40 millones por cada uno de ellos.
El fallo de la Decimotercera Sala del tribunal de alzada, que estuvo integrada por la ministra Carolina Vásquez, el ministro Danilo Quezada y la fiscal judicial Carla Troncoso, fue unánime.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.