Corte de Apelaciones abre sumario en contra de jueza Verónica Sabaj por chats con Luis Hermosilla
El penalista que se mantiene en prisión preventiva habría intervenido en el nombramiento de la jueza en la Corte de Apelaciones.
Los lazos de influencia del abogado Luis Hermosilla, en prisión preventiva en el marco del caso Audio, siguen expandiéndose al interior del Poder Judicial. Ahora, se suma una nueva arista: los chats que mantuvo con la jueza de la Corte de Apelaciones, Verónica Sabaj.
Las conversaciones que reveló The Clinic exponen las gestiones que habría realizado el penalista y Andrés Chadwick para consolidar el nombramiento de la magistrada, además de múltilples favores que realizó Sabaj en beneficio de Hermosilla. A la luz de estos nuevos antecedentes, este miércoles, el tribunal de segunda instancia –en un pleno extraordinario– determinó abrir un sumario en contra de la jueza.
En el artículo, Hermosilla y Sabaj sostienen diálogos habituales desde mayo de 2020, y en muchos de ellos, la jueza asesora al abogado en medio del escándalo que remeció a figuras de talla mundial: Pandora Papers. En Chile, la filtración de los documentos puso en la mira al en ese entonces presidente Sebastián Piñera, que fue vinculado junto a su familia en la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.
Además de las discusiones sobre la ideología de otros jueces y los consejos judiciales que entregó Sabaj para evitar que Piñera fuera imputado en el caso, las conversaciones también apuntan a la molestia que compartían contra el juez Daniel Urrutia, quien es reconocido por sus diversas opiniones políticas en redes sociales, su participación en manifestaciones y por ser sancionado tras autoasignarse una causa y liberar a miembros de la “primera línea”.
La negativa con el magistrado llegó a tal punto que ambos discutían formas para sacarlo del sistema judicial, entre esas ideas, Sabaj propone presentar recusaciones en contra de Urrutia. Lo que se concretó cuando los abogados del fallecido expresidente presentaron la estrategia judicial planteada por la jueza. En ese entonces, Sabaj coordinó con Hermosilla las fechas y le comunicó que solicitó que fuera revisado en la sala de su competencia. El día de la revisión, no se inhabilitó y votó a favor.
Querella por prevaricación contra Sabaj
Además del sumario, la jueza enfrenta una querella por el delito de prevaricación, interpuesta por el activista y abogado Mario Rendón.
“Estos mensajes dejan en evidencia la descarada manipulación del sistema penal por parte de un sector político. Se trata de hechos de igual gravedad a los que significaron la salida de Vivanco. Corresponde por tanto que no solo se inicie una investigación penal contra Sabaj, sino también un proceso disciplinario para que sea destituida por los mismos tribunales que ella ha manchado”, se lee en el documento.
Rendón no solo apunta a la responsabilidad de Sabaj, sino que también arremete contra el fiscal nacional, Ángel Valencia, a quien critica por su rol en la trama de Hermosilla: “Según diversos testimonios era el encargado de entregar información privilegiada sobre las investigaciones contra Piñera, abre una gran duda sobre la idoneidad del ente persecutor para perseguir todas las responsabilidades en las diversas aristas de este megacaso de corrupción”.
En esa línea, cuestiona que los antecedentes de Sabaj han” estado este tiempo en poder de Fiscalía, sin que se iniciase de oficio una investigación penal”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.