Corte de Apelaciones dicta prisión preventiva para dos excarabineros imputados por cohecho, tenencia ilegal de municiones y tráfico de armas

Carabinero policial

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el veredicto de arresto domiciliario del 9° Juzgado de Garantía y decretó la nueva medida contra los imputados. Respecto a los antecedentes, se constató la colaboración de los exuniformados con una banda delictual, dedicada al robo de camiones.


La tarde de este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario y decretó la prisión preventiva contra dos exfuncionarios de Carabineros, quienes fueron formalizados por los delitos de cohecho, tenencia ilegal de municiones y tráfico de armas el pasado viernes 17 de febrero en el 9° Juzgado de Garantía, instancia el que el tribunal desestimó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía Occidente.

Con respecto a los antecedentes del caso, la Fiscalía de Focus Occidente detuvo a un grupo de sujetos que se dedicaban al robo de camiones. Así, y tras la revisión de los teléfonos celulares de los individuos, se descubrieron conversaciones que mantuvieron con un -ahora- exsargento de la dotación 54° Comisaría de Huechuraba, identificado como César Fuica Figueroa, donde la banda le consultaba al policía dado de baja si existían órdenes de detención en su contra.

Además, se descubrieron registros de las transferencias realizadas por los detenidos al exsargento y pantallazos enviados por el ahora exfuncionario policial, en los que reportaba sus averiguaciones.

Desde Carabineros indicaron que personal de Asuntos Internos de la institución detuvo al exsargento por los “graves hechos que se investigan”.

Asimismo, en la indagatoria del ente persecutor se constató que el exsargento vendió un arma de fuego -que no contaba con autorización- a un cabo de la misma comisaría, quien también fue detenido.

Con respecto al segundo exfuncionario, quien fue identificado como Yoni Hernández Hernández, cabo primero en la 54° Comisaría de Huechuraba, fue acusado por comercialización de armas de fuego que le habría proporcionado Fuica Figueroa.

Desde el Poder Judicial indicaron que la medida de prisión preventiva contra los exuniformados se decretó por ser “considerados un peligro para la sociedad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.