Corte de Concepción acoge recurso de nulidad y ordena un nuevo juicio contra alcalde de Laja
Roberto Quintana había sido condenado en abril a 40 días de presidio y el pago de una multa de 5 UTM tras ser encontrado culpable de acoso sexual.
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió este viernes un recurso de nulidad del abogado querellante y ordenó la realización de un nuevo juicio en contra del alcalde de Laja, Roberto Quintana Inostroza, acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de acoso sexual y abuso sexual.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Juan Ángel Muñoz López, la ministra Jimena Troncoso Sáez y el abogado (i) Marcelo Matus Fuentes– acogió la acción y le ordenó al Juzgado de Letras y Garantía de Laja fijar una nueva audiencia de juicio, ante juez no inhabilitado.
El Juzgado de Letras y Garantía de Laja condenó el pasado 16 de abril a Quintana, acogiendo el planteamiento del Ministerio Público. “Se condenó al imputado por el delito de acoso sexual, acogiendo la tesis de la fiscalía en cuanto que el imputado habría cometido este delito”, indicó el fiscal jefe de Yumbel, Luis Cruz, en aquella oportunidad.
Y el 30 de abril, el Juzgado de Garantía de Laja entregó la sentencia del alcalde Quintana Inostroza: el tribunal dictó una sentencia de 40 días de presidio, más el pago de una multa de 5 UTM, unos 325 mil pesos. Además, se le suspendería del cargo por el tiempo de la condena, desde el momento en que la sentencia estuviera a firme.
Quintana debió enfrentar a la justicia por una denuncia de abuso sexual que hizo una una funcionaria del Departamento de Tránsito del municipio. Como medio de prueba, la trabajadora presentó un video grabado por ella misma en agosto de 2021: en las imágenes se ve al jefe comunal besándola en reiteradas ocasiones en contra de su voluntad. Un análisis de las imágenes por parte de la Policía de Investigaciones estableció que el jefe comunal besó 14 veces a la funcionaria y la abrazó otras cinco.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.