Corte Marcial revoca prisión del general (r) Jozo Santic Palomino, exjefe de finanzas de la época de Juan Miguel Fuente Alba
El exmilitar había sido procesado por la ministra Romy Rutherford, como autor de los delitos reiterados de fraude al Fisco y falsedad en materia de administración militar
La Corte Marcial por 4 votos a 1 revocó esta jornada la prisión del General (R), Jozo Santic Palomino, exjefe de finanzas del Ejército en la época del Comandante en Jefe de la rama castrense, Juan Miguel Fuente Alba.
Santic Palomino había sido detenido el pasado 28 de febrero por orden la la ministra en visita Romy Rutherford quien lleva adelante la investigación de presuntas irregularidades en el Ejército. El exalto mando era quien, entre 2010 y 2013, autorizaba la entrega de recursos del ítem "gastos reservados" a la comandancia en jefe.
Mientras que el 4 de marzo, Rutherford decidió procesarlo como autor de los delitos reiterados de fraude al Fisco y falsedad en materia de administración militar. Esto por la emisión de 60 facturas falsas por $ 88.178.948. Además, se dispuso el embargo de $ 100 millones.
El sistema utilizado para cometer estos hechos, según la resolución de la jueza, consistía en que la Tesorería del Ejército, durante los años 2011 y 2012, emitía facturas para comprar "insumos computacionales, particularmente cartuchos de tinta, tóners y cartridges" a la empresa Tecnodata S.A. Una vez que se pagaban esos productos, "los supuestos insumos computacionales realmente nunca se recibían, generando de esa manera una apariencia de realidad y veracidad". Este mismo modelo se usó en la Tesorería del Estado Mayor General por hechos ocurridos en 2013.
Desde ese entonces, Santic permanecía recluido en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.