Corte rechaza recurso que buscaba que Martín Pradenas fuera cambiado de cárcel

martin pradenas

Ayer la defensa del imputado alegó que ha sido agredido por otros internos al interior del penal de Valdivia. Además, estaría bajo amenaza.


Por unanimidad, la 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo interpuesto por los abogados defensores de Martín Pradenas Dür que buscaba que su defendido fuera cambiado de cárcel.

El escrito presentado por el abogado Javier Jara Müller pedía que fuera trasladado desde Valdivia hasta el penal de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía. Ayer, Jara acusó que Pradenas fue agredido por otro internos en dicha cárcel y está bajo amenazas.

En tanto, ayer se conoció que la Corte Suprema acogió otro recurso presentado por la defensa de Pradenas que buscaba anular el juicio, donde se condenó a Pradenas a 20 años de cárcel. Con esa decisión, se deberá realizar un nuevo proceso.

La defensa expuso ante los magistrados de la Suprema una serie de mensajes en redes sociales que uno de los jueces, Leonel Torres Labbé (redactor de la sentencia), difundió tras concluir la etapa probatoria. En el libelo de la defensa se expone que “a partir de la dictación del veredicto en la presente causa, el magistrado ha compartido a través de sus redes sociales públicas una serie de mensajes de otros usuarios de la red social Instagram, los cuales utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como “violador” o “maldito violador””.

Pradenas fue sentenciado el 26 de agosto por dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años, por ilícitos ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en las comunas de Temuco y Pucón.

La investigación se originó tras el suicidio de Antonia Barra, una joven que acusó haber sido violada por Pradenas en una cabaña de Pucón el 19 de septiembre de 2019. La estudiante universitaria de 20 años estaba bajo los efectos del alcohol y se encontraba imposibilitada de oponer resistencia. Tras su deceso, el 13 de octubre de 2019, la familia encontró en el teléfono de la joven mensajes que hacían alusión al hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.