Corte Suprema confecciona quina de postulantes para ocupar vacante del magistrado Guillermo Silva

Palacio de Tribunales de Justicia. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
Palacio de Tribunales de Justicia. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Tras la definición de los nombres por el máximo tribunal, el Presidente Boric deberá ahora elegir a uno de los candidatos, el que debe posteriormnete ser ratificado por el Senado.


La Corte Suprema dio a conocer este jueves la quina de candidatos con la cual pretende cubrir la vacante que deja la salida del ministro Guillermo Silva Gundelach por cumplir la edad máxima para permanecer al máximo tribunal.

De acuerdo con la información del Poder Judicial, durante la jornada se realizó una sesión especial en la que se escuchó a los 10 ministros y ministras que postulaban al cargo, antes de que el pleno del organismo votara para elegir a los cinco candidatos.

De esa forma, quienes podrían ocupar el cargo son Juan Manuel Muñoz Pardo, quien es ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y que fue incluido por derecho propio, es decir, por llevar la mayor cantidad de años en el cargo.

También se nominó a Jéssica González Troncoso, quien es ministra Corte de Apelaciones de Santiago y que obtuvo 14 votos; Marcia Undurraga Jensen, ministra Corte de Apelaciones de Valdivia con 11 votos; Roberto Contreras Olivares, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel con 9 votos y a Omar Astudillo Contreras, quien se desempeña como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago con 6 votos. Este último, empató con la ministra María Catepillán Lobos y obtuvo por sorteo su lugar en la quina.

¿Qué pasos siguen tras la nominación?

Tras conocerse la nómina del máximo tribunal, la tarea recae en el Presidente Gabriel Boric, quien deberá enviar uno de los nombres para que sea votado por el Senado, en un escenario similar al del fiscal nacional.

“Este adoptará los respectivos acuerdos por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto. Si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento”, dice el artículo 78 de la Constitución actualmente vigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.