Corte Suprema definirá el futuro del suspendido fiscal Arias el próximo 24 de enero

El suspendido fiscal Emiliano Arias.
El suspendido fiscal Emiliano Arias.

En la audiencia se escucharán alegatos de ambas partes. Luego, los supremos votarán si aceptan o rechazan la solicitud de remoción del persecutor de O'Higgins, a quien la Fiscalía Nacional le imputa dos causales, una por supuesto mal comportamiento y otra por eventual negligencia manifiesta.


En su último día como timonel de la Corte Suprema, el ministro Haroldo Brito firmó una de sus últimas resoluciones.

"Atendido el estado de tramitación de esta causa, tráigase los autos en relación (...) convóquese al efecto al Tribunal Pleno para la audiencia del día 24 de enero de 2020 a las 9.00 horas" para analizar la solicitud de destitución que presentó el fiscal (nacional) Jorge Abbott en contra del suspendido persecutor de O'Higgins, Emiliano Arias, dice el escrito rubricado por Brito.

Ese 24 de enero los ministros escucharán los alegatos de ambas partes. En representación de la Fiscalía Nacional acudirá la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, y por parte de la defensa del fiscal Arias alegará el abogado Cristóbal Osorio.

Posteriormente, los supremos se reunirán para deliberar y votar si acogen la solicitud del fiscal nacional y remueven del Ministerio Público a Arias o si, atendidos los argumentos de su defensa, desestiman la solicitud.

En la petición de remoción ingresada por la Fiscalía Nacional se pretende comprobar la existencia de dos causales para dar cauce a la destitución: mal comportamiento y negligencia manifiesta. Abbott presentó ocho hechos para la primera causal y cuatro para la segunda.

A fines de diciembre se llevó a cabo la audiencia de presentación de testigos ante el ministro Mauricio Silva Cancino. En esa ocasión, la defensa de Arias aprovechó la instancia para constatar supuestas contradicciones en las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Una de ellas, por ejemplo, apuntaba a dejar claro que ante el hecho imputado a Arias sobre no haberle informado "a la Fiscalía Nacional sobre una investigación penal abierta en la fiscalía de Puerto Montt, por delito informático de extracción de ficha SAO", eso no sería efectivo. Osorio argumentó que en aquel momento el suspendido persecutor de O'Higgins reportó la información al exfiscal Pablo Gómez, quien según consta en documentos del Ministerio Público, estaba subrogando al fiscal Abbott.

Ante esa arremetida de la defensa de Arias, la abogada Peña aseguró a fines de diciembre que "estamos frente a un proceso de carácter constitucional, por lo tanto entrar a revisar el mérito de lo que ha sucedido en procesos administrativos concluidos es algo absolutamente innecesario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.