Corte Suprema ratifica rechazo de petición de extradición contra Carlos Cardoen
La segunda sala del máximo tribunal confirmó la sentencia de marzo pasado y sostuvo que no se cumplen con los requisitos de tipicidad del delito y doble incriminación para proceder con la extradición a Estados Unidos.
Luego de casi seis meses del fallo inicial, este lunes la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó la solicitud de extradición de Carlos Cardoen, requerido por el gobierno de Estados Unidos por diversos cargos ligados a presuntas exportaciones ilegales de tráfico de circonio.
En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal estableció que en la especie no se cumplen con los requisitos de tipicidad del delito y doble incriminación.
En la sentencia se señala que “el Tratado suscrito entre Chile y Estados Unidos, conforme lo dispuesto en su artículo VII, establece que la extradición no será procedente cuando la prescripción haya operado con arreglo a la legislación del país requerido, esto es, en conformidad a nuestra legislación”
Además se agrega que “en materia de interpretación de Tratados -entendidos como acuerdos internacionales celebrados por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya consten en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular- rige en nuestro ordenamiento la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, desde su publicación en el Diario Oficial el 22 de junio de 1981″.
“Asimismo, y contrario a lo expresado por la impugnante, dicha Convención contiene normas penales sustantivas y no se trata meramente de normas procesales o de cooperación internacional, de forma tal que resulta del todo improcedente ampliar, por la vía del reenvío mencionado, el taxativo catálogo contenido en el Tratado de 1900”, añade.
Defensa de Cardoen: “Es el primer paso para la restitución de mis derechos”
Respecto a la sentencia dada a conocer este lunes, el empresario sostuvo que “después de casi 30 años se me ha hecho justicia de las acusaciones infundadas de una de las naciones más poderosas del mundo, que avaló los intereses del entonces presidente Bush. Este es el primer paso para la restitución de mis derechos y la eliminación de una alerta roja que no tiene justificación alguna”, aseguró Cardoen.
En tanto, la abogada Joanna Heskia, quien lideró la defensa del empresario, se mostró satisfecha con el el fallo y argumentó que “la Corte Suprema ratificó el argumento de la inocencia de Carlos Cardoen y que Estados Unidos ha sostenido un caso en supuestos y especulaciones que carecen de fundamento”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.