Covid-19: Independencia, San Ramón y Recoleta registran las mayores tasas de mortalidad
Hacinamiento, pobreza y falta de acceso a la salud elevan la incidencia del coronavirus. TECHO dice que es urgente dar más ayudas económicas y habitacionales.
“Estamos en plena tormenta y el epicentro es la zona sur de Santiago”. Así se refiere el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, al aumento de los contagios de coronavirus, que hicieron que hoy su comuna tenga 100,6 muertos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas de mortalidad más altas de Santiago.
“En San Ramón, en cada terreno hay dos o tres hogares, eso ocurre en gran parte de la comuna. Hay una densidad poblacional inimaginable, el hacinamiento es absoluto y mucha gente ocupa un mismo baño. Por eso, tenemos familias completas contagiadas”, dice.
Para Aguilera, el hacinamiento, el bajo acceso a servicios de salud, la alta prevalencia de enfermedades crónicas y la pobreza hacen que su comuna alcance este récord mortal. “Acá, la gente elige entre no contagiarse y salir a trabajar para darles de comer a sus familias, y eso es una tormenta perfecta para este virus”, agrega.
Independencia es otra de las comunas golpeadas por los efectos de la pandemia. Pero su alcalde, Gonzalo Durán, dice que en su caso ocurre por la gran cantidad de hogares de ancianos de la comuna. “Hemos detectado 90 fallecimientos en hogares de larga estadía, por lo que se podría desarrollar una estrategia para intervenir sanitariamente estos centros”, propone.
Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, 10 comunas de Santiago tienen tasa de mortalidad -en casos confirmados de Covid-19- mayores a 66 fallecidos por cada 100.000 habitantes, y todas pertenecen a zonas populares (ver infografía).
Un factor común que une a estas zonas, según el Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda, es que tanto Independencia, Recoleta, La Pintana y Cerro Navia son las comunas con mayor hacinamiento de Santiago. En ellas, existen 3.467 viviendas donde habitan más de cinco personas por dormitorio.
La infectóloga clínica de la U. de Chile, Claudia Cortés, dice que la relación es lineal: “Comunas con mayores niveles de pobreza tienen más personas viviendo en una sola casa y eso implica una mayor transmisión de virus”, dice. A eso se añade la pobreza de esas zonas. “Mientras no hay un apoyo económico suficiente del gobierno, habrá gente que deba salir de su casa. Si no, no tiene qué comer. Esto está superrelacionado, y no solo en el coronavirus, sino que en general en el acceso a la salud”, agrega.
Para Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela Salud Pública de la U. de Chile, el hacinamiento y “un menor acceso a los servicios de salud, probablemente son las principales causas por las que estamos viendo esta lamentable distribución con tasas de mortalidad” entre las comunas populares y la zona oriente de Santiago.
Según el reporte del Ministerio de Salud, ayer se sumaron 5.607 casos nuevos, con lo que los contagios totales ya suman 242.355. Además, fueron inscritos 184 nuevos decesos, con lo que el número total oficial asciende a 4.479. El día más letal fue el 9 de junio, con 167 casos. El último informe epidemiológico, que cruzó datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), contabilizó en Chile 7.144 decesos vinculados a Covid-19, de los cuales 3.069 están a la espera de confirmación.
Asimismo, ayer se informó que había 4.973 personas en alguna de las 138 residencias sanitarias, que suman 9.314 plazas disponibles.
Trampa de exclusión
Este resultado sanitario ya había sido advertido por TECHO, que hace unos meses dijo que la obligación de la cuarentena en la población que necesita trabajar para vivir día a día sería una “trampa de exclusión social”.
Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO, dice que las altas tasas de mortalidad corroboran esa tesis y que la estrategia para enfrentar eso debe “ser integral, aumentando la disponibilidad de los servicios de salud, y entregando un apoyo económico y habitacional, buscando formas para disminuir los niveles de hacinamiento”, sobre todo entre quienes deben realizar la cuarentena.
Junto a la Fundación Vivienda realizaron un mapa de vulnerabilidad social frente al coronavirus, en base al hacinamiento, la pobreza y la dotación de camas UCI, y muestra que las comunas más susceptibles a ser golpeadas por el virus son las mismas donde hoy aumentó la mortalidad.
También prevén que esto elevará la cantidad de familias viviendo en campamentos y que hoy son cerca de 50 mil. “Se necesita más apoyo económico y laboral, y de forma urgente”, dice Bowen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.