¿Cuáles son los pasos que vienen para los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua?
Luego que la ministra Rosa María Maggi propusiera la apertura de cuaderno de remoción para los tres magistrados investigados en la Región de O'Higgins, faltan las exposiciones orales de los implicados y de la parte denunciante, sumados a una audiencia donde se escuchen los alegatos verbales de las partes.
Para los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz hoy se vivió solo la primera de una serie de instancias en la que se determinará si finalmente se les aplicará la medida disciplinaria propuesta por la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, la que consiste en un cuaderno de remoción contra los suspendidos magistrados.
El primer paso, que se dio hoy, es la notificación de los implicados. En este caso, se produjo de forma presencial para los tres ministros en Rancagua. Junto con dar el aviso a los acusados, también debe remitirse al órgano resolutor, en este caso, la Corte Suprema.
Posteriormente viene la exposición oral de los notificados. Para esto, tienen un plazo de tres días hábiles siguientes a la notificación, en el que se podrá solicitar exponer de forma verbal las observaciones del proceso y los argumentos de la defensa al máximo tribunal. La exposición no puede exceder los 30 minutos.
Luego viene la exposición oral del denunciante. Esta instancia tiene exactamente las mismas condiciones que la anterior en caso que la parte la solicite.
A continuación está la etapa de la audiencia, en la que se escuchan los alegatos verbales de las partes. En este caso, ya que el órgano regulador es colegiado, el asunto debería incluirse en tabla en una próxima audiencia, luego que se notifique la resolución que decreta su vista en tal instancia.
Finalmente, el último paso es el de la resolución. Esta se realizará luego de la audiencia de alegatos o si se venciera el plazo de tres días hábiles para pedir la exposición oral sin haber hecho la solicitud. En cualquiera de los dos casos, el pleno de la Corte Suprema dictará su decisión dentro de los cinco días hábiles posteriores a la instancia previa.
A esta altura los jueces solo tendrán dos alternativas de resolución: que se les aplique la medida disciplinaria, o la absolución de los acusados, o de alguno de ellos.
No obstante, los indagados tienen una instancia de apelación: la impugnación. La resolución de la Suprema podrá ser impugnada por los investigados en un plazo de cinco días hábiles desde la notificación. Esta instancia también puede ser utilizada por la parte denunciante, en caso de no estar conforme con la resolución. En este caso, como la decisión la toma la Corte Suprema, la resolución solo puede impugnarse mediante recurso de reposición, el que se presenta igualmente ante la Corte Suprema.
Según lo informado hoy por la Corte Suprema, son nueve los hechos por los que se propuso la remoción de los magistrados de Rancagua, entre los que se encuentran eventuales designaciones de familiares, pagos abultados, cambios ilegales en la integración de salas y vínculos irregulares con imputados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.