¿Cuánto saben los jóvenes sobre el mundo financiero?

Imagen archivetempDSC_0338
Aunque existe una alta curiosidad por el ahorro, pocos lo ponen en práctica.

Sondeo realizado a estudiantes de tercero medio muestra bajo conocimiento de instrumentos económicos.


Endeudamiento, ahorro, interés simple, interés compuesto, inflación. Todos estos conceptos, entre otros, fueron abordados por alumnos de tercero medio de distintos colegios. Y si bien la gran mayoría se mostraba entusiasta en relación a ellos, la realidad es que no están muy capacitados para el mundo financiero chileno.

Esta es la principal conclusión del informe "Experiencias de estudiantes con el mundo financiero" elaborado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica junto a Banco Santander, cuyo levantamiento de datos se hizo con 249 estudiantes de 23 colegios del país.

Según Nicolás Muñoz, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, "este es un estudio cualitativo, así que no tiene ninguna intención de ser representativo, pero lo interesante es escuchar el relatos de los estudiantes en torno al mundo financiero".

Por su parte, Consuelo Alvear, jefa de Sostenibilidad de Banco Santander, puntualiza que "hay factores estructurales que determinan cuánto conocimiento financiero vas a tener, en relación al nivel socioeconómico y género. Además, la familia es un factor determinante para ver cuánto yo sé, cuánto voy a saber o cuán cerca estoy del mundo financiero".

En cuanto al análisis, se concluyó que dentro de la vida de los estudiantes y su relación con instrumentos o mecanismos financieros se producen contradicciones. Por ejemplo, la mayoría siente curiosidad por el ahorro; sin embargo, pocos lo practican. Hay casos opuestos, donde gran parte se mostraba con temor al endeudamiento, no obstante, más de un 75% de los alumnos consultados señala que alguna vez ha adquirido algún tipo de deuda.

Otro fenómeno que se genera en este rango etario tiene que ver con que, si bien muchos no tienen acceso a instrumentos financieros de forma personal, pueden acceder a ellos a través de terceros.

Por ejemplo, la mayoría de las deudas tenían que ver con morosidades contraídas por familiares o amigos a través de una tarjeta de crédito y, posteriormente, ellos pagaban a este tercero. Esto, para los expertos demuestra que la edad no es una barrera para que ellos puedan acceder a este universo.

Pero más allá del diagnóstico, ¿cuál es la importancia de que los jóvenes se interioricen con estas temáticas?

Alvear cree que "van a poder mirar las oportunidades y los riesgos que tiene el mundo financiero y van a poder aprender a manejarse en este mundo, que a veces es desconocido. Pero en la medida que se entiende, van a poder tener más posibilidades de movilidad social y una mejor calidad de vida financiera".

En tanto, Muñoz enfatiza que "los jóvenes tienen que entender y ser conscientes que ya son protagonistas del mundo financiero. Ellos ya son consumidores, quizás en una menor escala que los mayores. Eso tienen que concientizarlo no solo los estudiantes, sino que las familias, los profesores, los directores y la sociedad en general".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.