Cuarentena en Calama y San Antonio: Intendente de Antofagasta llama a evitar aglomeraciones y alcaldes valoran la medida, pero la califican de “tardía”
El Ministerio de Salud informó que a partir de las 22:00 de este martes, ambas comunas estarán bajo confinamiento. Sus ediles -Daniel Agusto y Omar Vera, respectivamente- llamaron a no concurrir en masa a centros de abastecimiento, ya que estos permanecerán abiertos.
“No salgamos más de lo que corresponde en los días previos a la cuarentena (...) está asegurado el abastecimiento y los permisos (temporales) van a estar disponibles", dijo este domingo el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco.
Tras el anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de decretar cuarentena en las comunas de Calama (Región de Antofagasta) y San Antonio (Región de Valparaíso), la autoridad regional valoró -a través de Twitter- la decisión del gobierno, ya que “teníamos un aumento importante de casos durante la última semana”.
Por su parte, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, también evaluó positivamente la medida tomada por las autoridades sanitarias. Sin embargo, sostuvo, en conversación con 24H, que “es tardía”.
“Es una situación que está al borde del colapso”, dijo el jefe comunal, agregando que Calama es una de las ciudades que “menos respeta el toque de queda”. Esto se tradujo -aseguró- en un aumento “vertiginoso” de los casos confirmados con Covid-19 en la última semana.
Con respecto a aglomeraciones que pueden registrarse previo al inicio de la medida de confinamiento -que comenzará a regir a partir del martes 9 a las 22:00-, aseveró que ya “hay una incipiente concurrencia a todos los lugares de abastecimiento. Quiero hacer un llamado a la tranquilidad, va a estar garantizado el abastecimiento”.
San Antonio
Si bien el edil de San Antonio, Omar Vera, valoró la medida, manifestó que lo “habíamos solicitado hace ya más de un mes como una forma de poder controlar el creciente porcentaje de contagio de nuestros vecinas y vecinos".
Agregando -en entrevista con el medio citado- que "por lo tanto, desde nuestra perspectiva, claro, llega tarde. No obstante, siendo una medida dura, creo que es súper necesaria para evitar que la salud y la vida de nuestros vecinos y vecinas se vea afectado”.
En cuanto a la actividad portuaria, el jefe comunal dijo que “no se paraliza (...) Es más, hay una normativa dispuesta por la autoridad sanitaria respecto de la cuarentena propiamente tal, quienes pueden desplazarse hacia uno y otro punto para cumplir las distintas actividades y dentro de esto está las facilidades necesarias para el transporte de la carga y esencialmente los productos alimenticios”.
Finalmente, al igual que su par de Calama, Vera informó que “se ha provocado una estampida hacia los lugares de venta de productos alimenticios, siendo que estos establecimientos, supermercados, ferias libres no van a estar cerrados, van a seguir funcionando”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.