Cuatro paquetes con cocaína en un terminal: los detalles de la condena que inhabilitó a candidata Karla Añes para ejercer cargos públicos

Cuatro paquetes con cocaína en un terminal: los detalles de la condena que inhabilitó a candidata Karla Añes para ejercer cargos públicos

En 2012, el 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a la candidata a consejera constitucional como autora del delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Le otorgó una pena de cinco años y un día de presidio.


El 10 de septiembre 2010, a eso de las 11.30 hrs., Karla Angélica Añes Gajardo, hoy candidata a consejera constitucional del Partido de la Gente, y otra mujer arribaron en un bus procedente de Antofagasta hasta un terminal de buses de la comuna de Estación Central.

Añes fue sorprendida portando un bolso de mano que en su interior contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior, con un peso neto total de 588 gramos neto. Su acompañante, portaba una mochila que en interior contenía dos paquetes con clorhidrato de cocaína, con un peso neto total de 432,8 gramos neto.

Así se señala en la sentencia del Poder Judicial, de año 2012, donde el fiscal Maximiliano Krause Leyton imputó el delito de tráfico ilícito de drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

El 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Añes como autora del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y otorgó una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, con costas. Además, se le condenó al pago de una multa de 40 UTM.

“Atendida la extensión del castigo, no se concede a la condenada ningún beneficio alternativo establecido en la ley 18.216″, se señala en el texto judicial.

En la condena se señala que la mujer contaba con la agravante de que en enero de 2010 el Juzgado de Garantía de Arica la había condenado como autora del delito de tráfico de pequeñas cantidades de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas.

PDG y Servel

Añes, de 42 años, figuraba como candidata por la Región de Arica y Parinacota. En los afiches publicitarios su nombre aparece con una leve modificación: Añez en lugar de Añes.

La abogada del líder del Partido de la Gente, Franco Parisi, Elizabeth Rodríguez, afirmó esta mañana que Karla Añes renunció a su candidatura al Consejo Constitucional. Sin embargó, por su parte, Gonzalo Sánchez, asesor comunicacional del PDG, precisó a La Tercera que técnicamente, la candidatura no se puede bajar.

“Ella sigue en la papeleta, pero sí estamos evaluando un llamado a no votar por ella”, explicó. La directiva del partido convocó a una reunión telemática esta mañana con Añes. Tras ello, el partido daría a conocer sus definiciones.

Finalmente, el presidente del Servel, Andrés Tagle, al ser consultado si tenían conocimiento de la situación, eñaló que “estamos investigando el caso. Obviamente la tenemos en el registro como ciudadana con derecho a sufragio, eso le da el derecho a postular a esta elección”.

Mediante un comunicado, el PDG lamentó “profundamente” el hecho. Asimismo, señalaron que Añes no mantiene información vigente en el registro general de condenas, hasta el 3 de mayo del 2023, “cumpliendo con los requisitos constitucionales y legales para ser candidata. Por lo mismo Servel aceptó su candidatura”.

“Si bien estamos de acuerdo con defender el derecho de la reinserción, por conocimiento público y de acuerdo con los antecedes recopilados, como equipo nacional, decimos desistir de apoyar la candidatura de Karla Añez al Consejo Constitucional, debido a la omisión de su condición previa, al Consejo Regional, órgano encargado de la validación de las candidaturas”, se agrega en otro párrafo.

Por otro lado, el PDG afirma: “Como partido político, somos innovadores en poner como requisito para postular a cualquier cargo de elección popular, la obligatoriedad de someterse previamente a test de drogas, entrevista personal psicológica, y por supuesto, sin antecedentes penales”.

Finalmente, concluyen: “Como Partido de la Gente condenamos todo acto delictual y trabajamos en recuperar la seguridad y tranquilidad tan anhelada por todos los chilenos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.