El debate que surge tras la aprobación del tren Santiago-Melipilla: ¿tendrá la misma tarifa de "Red"?

tren
Foto referencial: AgenciaUno

Aunque el gobierno planteó que tendrá valor diferenciado según la comuna, la intendenta y los vecinos piden que el costo sea como el que se paga en el Gran Santiago.


Tras la aprobación del tren que unirá Santiago y Melipilla en la Comisión de Evaluación Ambiental surgió la pregunta en las comunidades: ¿cuál será el valor de la tarifa? Hasta ahora no está definido un monto exacto, pero será diferenciado según la comuna.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, planteó que "en la zona licitada va a operar el mismo esquema de Transantiago, hasta Ciudad Satélite de Maipú. Y en el resto de las comunas puede haber integración de modo de pago, a través de la tarjeta bip, pero no necesariamente de la tarifa".

Una visión diferente tiene la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien sostuvo que los habitantes de las zonas rurales deberían pagar valores menores. "Queremos que el sistema sea integrado; eso es parte de la discusión que vamos a dar. Lo hablé con la ministra (Hutt) y lo que vamos a pelear".

Julio Nazar, urbanista y académico de la U. del Desarrollo, afirmó que durante la discusión sobre el subsidio al transporte público que se da cada año en el congreso se debería plantear "la entrega de recursos que mitiguen la tarifa del tren a las comunas rurales de Santiago, como Padre Hurtado, Talagante y Melipilla. En esos sectores vive cada vez más población que debe ser beneficiada directamente".

Afectados

Los residentes de los sectores rurales quieren una disminución de los valores. Fernando González, dirigente de la organización Yo Quiero Metrotren en Talagante, dijo que se requiere una tarifa rebajada "pues ahora debemos pagar por viajar en microbuses a Santiago por $2.600 (de ida y regreso) lo que es excesivo". Añade que se requiere un precio similar al de Transantiago, pues "las empresas locales cobran lo que quieren, lo que incluso es investigado por la justicia".

Teresa Cáceres, dirigenta de los vecinos que piden el servicio en Melipilla, planteó que se requiere un valor que sea subsidiado, pues hasta ahora "los jubilados y estudiantes se ven seriamente afectados en su presupuesto con los cobros".

Nibaldo Meza, alcalde de Peñaflor, coincidió en que "ahora viene una gran tarea, tener una tarifa integrada al Transantiago".

El alcalde de Talagante, Carlos Alvarez, aseguró que tras la aprobación del proyecto, "ahora vienen otros temas que se deben revisar. Desde cualquier punto de vista ahora el precio será más bajo, pero hay que discutir que pueda tener aún menor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.