Decesos en accidentes de tránsito durante 2019 llegan a 1.555
Cifra es mayor que la del año pasado. Algunas organizaciones cuestionan el impacto del narcotest y de la fiscalización.
Cuatro personas por día, en promedio, fallecieron en accidentes de tránsito en Chile durante 2019. De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), hasta el viernes 27 de diciembre se reportaba un total de 1.555 decesos en siniestros viales, mientras que durante todo el 2018 los fallecidos por la misma causa ascendieron a 1.507, situación que preocupa al gobierno y a las organizaciones que promueven la educación vial.
La tendencia en los últimos dos años es al alza. En 2017 se había experimentado una baja de las muertes, pero al año siguiente se registró, nuevamente, un crecimiento (ver infografía).
Diversas organizaciones de la sociedad civil plantean críticas, pues sostienen que medidas como la ley que estableció la reducción de velocidad a 50 km/h en zonas urbanas o bien la aplicación del narcotest este año no han ayudado ha disminuir los decesos. Karina Muñoz, directora de la agrupación Conciencia Vial, dice que este año, en especial, han aumentado las muertes por accidentes de buses interurbanos, como el caso de "Línea Azul", donde hubo seis víctimas, y el ocurrido en Taltal este mes, donde fallecieron 21 personas. "Se requieren fuertes controles de velocidad y revisar el uso de buses de dos pisos, que son inestables", precisa Muñoz.
Johanna Vollrath, secretaria Ejecutiva de Conaset, sostiene que una de las causas por las que se produjo una mayor cantidad de decesos figura "una alta cantidad de siniestros masivos, con gran número de víctimas fatales, en los que, por ejemplo, se vieron involucrados buses de pasajeros".
Pese a las cifras al cierre del año, Vollrath indica que el gobierno apoya la meta establecida por la ONU, que apunta a la reducción del 50% de los fallecidos en eventos de tránsito en la década 2011-2020. "Son metas muy altas, que nos entregan objetivos exigentes, pero estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en este trabajo", añade.
Narcotest
Para Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, este año se ha registrado una menor fiscalización del parque automotor, en especial, luego del estallido social, pues las policías fueron destinadas a la contingencia. "No se han aplicado narcotest ni alcotest, lo que podría haber incidido en esta estadística", añade.
Figueroa también apunta que las campañas sobre seguridad vial "tampoco han tenido impacto", por lo que -a su juicio- el país no cumplirá con las metas de reducción de víctimas.
El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, defiende la utilidad de estos controles. Detalla que entre el 18 de abril y el 30 de noviembre pasado hubo 2.405 controles con el narcotest a conductores, de los cuales 533 arrojaron positivos (22,1% del total).
Del total de exámenes, un 77% dio positivo a la ingesta de cannabis; el 36% a cocaína y un 3% a metanfetamina. Charme aclara que "evidentemente, ha sido más complejo realizar las fiscalizaciones, porque nosotros trabajamos en los operativos 'Tolerancia Cero' con Carabineros, ya que son ellos los que aplican los exámenes, y siempre han tenido la mejor disposición para trabajar con nosotros".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.