Declaran alerta roja por incendios forestales en Perquenco y Vilcún: siniestros están cerca de sectores poblados y dentro de áreas silvestre protegidas

Valparaíso
Incendios forestales afectan a las comunas de Vilcún y Perquenco.

En el lugar trabajan brigadas de Conaf y Bomberos. La emergencia obligó a la activación preventiva del Comité de Provincial y Comunal de Gestión de Riesgo y Desastres de Emergencia.


Este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para las comunas de Vilcún y Perquenco, en la provincia de Cautín, Región de La Araucanía debido a dos incendios forestales que afectan la zona.

De acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la comuna de Perquenco, el fuego continúa en combate por parte de las brigadas de emergencia, las que trabajan en controlar el incendio denominado Guacolda 2, el que ha afectado una superficie preliminar de 259 hectáreas.

En este siniestro trabajan bomberos de Perquenco y Victoria, quienes apoyan los equipos de Conaf, compuesto de un técnico, dos brigadas, dos helicópteros, tres aviones y más un camión.

Desde Senapred se informó que las llamas en la zona presentan un comportamiento de rápido avance producto de las condiciones meteorológicas, despidiendo pavesas, lo que ha generado focos secundarios, los que se mantienen cercanos a sectores poblados.

En tanto, en Vilcún, el siniestro se encuentra al interior de un área silvestre protegida correspondiente al Parque Nacional Conguillío. De momento en el lugar se han destruido 0,01 hectáreas.

Debido a ambos incendios se procedió a la activación preventiva del Comité de Provincial y Comunal de Gestión de Riesgo y Desastre de Emergencia.

Con la alerta roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.