Decretan prisión preventiva para funcionario del Cementerio de Curtacautín por venta fraudulenta de terrenos
El imputado ya había sido formalizado en agosto por delitos contra 38 víctimas, y en esa oportunidad el Tribunal de Garantía lo dejó con arresto domiciliario total.
Este sábado decretaron prisión preventiva a un funcionario municipal de la comuna de Curacautín que ejercía funciones de administración del cementerio local. En esa condición, estafó a más de un centenar de personas a las cuales les pedía un pago previo y les hacía creer que realizaría trámites para la adquisición de terrenos para sepulturas.
El imputado había sido formalizado en agosto por delitos contra 38 víctimas, y en la oportunidad el Tribunal de Garantía lo dejó con arresto domiciliario total.
Sin embargo, en la investigación fueron apareciendo otros afectados, por lo que en una nueva audiencia el fiscal lo formalizó por otros 63 nuevos hechos (suman más de 100 los afectados).
El fiscal a cargo de la investigación, Iván Isla, pidió la medida cautelar de prisión preventiva: “Se realizó ante el Juzgado de Garantía de Curacautín una audiencia en la que se formalizó a Don Martin Villa Celedón, quién se desempeñaba como encargado del Cementerio Municipal de Curacautín, por hechos que son constitutivos de delitos reiterados de fraude. Así como delitos reiterados de fraude al fisco”.
De acuerdo a la indagación, el funcionario municipal “en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2021, en aproximadamente 38 ocasiones habría efectuado ventas irregulares de sitios en el cementerio municipal, apropiándose de las sumas que le eran entregadas por los interesados, las que luego no entregó en arcas municipales, a través de formularios que en modo alguno daban cuenta y justificaban legal y reglamentariamente la venta de estos sitios”.
El imputado deberá ingresar en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curacautín a cumplir la cautelar por el tiempo fijado para el cierre de la investigación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.