Decretan prisión preventiva para tres carabineros imputados por presunto montaje en incidente en Pudahuel que terminó con dos niños heridos a bala
Los funcionarios fueron formalizados como autores de los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y homicidio frustrado por el episodio, ocurrido el pasado 20 de octubre.
Este sábado, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para tres carabineros imputados por obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos y homicidio frustrado tras un incidente ocurrido en Pudahuel el pasado 20 de octubre y que terminó con dos menores de edad con heridas a bala.
El episodio ocurrió en pleno estado de Emergencia, e inicialmente los efectivos policiales habían sindicado al conductor de un vehículo donde se movilizaban sospechosos de haber cometido un robo como el autor de los disparos que hirieron a los niños, de 9 y 10 años.
Sin embargo, la Fiscalía solicitó a la Policía de Investigaciones una indagatoria sobre el incidente, concluyendo que la versión entregada por los carabineros no correspondía y que el conductor no efectuó ningún disparo.
"Aparecían ciertos elementos del parte policial que eran dudosos, por lo cual se empezó a insistir en los videos que existían de las cámaras de seguridad de la municipalidad", manifestó el fiscal a cargo del caso, Marcelo Soto. "Ellos nos revelaron que todo lo señalado en el parte policial, o al menos la mayoría, era falso", agregó, indicando que fue un oficial quien realizó los disparos.
"Claramente en este caso, y atendiendo las circunstancias, se estimó que esto constituía un delito de homicidio frustrado con dolo eventual", señaló Soto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.