Defensoría de la Niñez critica declaraciones de Macaya en respaldo a su padre: “Revictimizan y no contribuyen”

Javier Eduardo Macaya
El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, y su padre, Eduardo Macaya Zentilli.

En una declaración pública, el organismo señala que los dichos del senador y presidente de la UDI "cuestionan públicamente la prueba vertida en juicio y que sirvió para que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando llegara a la convicción necesaria para dictar condena" contra Eduardo Macaya.


La Defensoría de la Niñez, encabezada por Anuar Quesille, emitió una declaración pública la tarde de este lunes, a través de la cual deslizó una crítica al senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, por la defensa a su padre, Eduardo Macaya Zerntilli, condenado a 6 años de cárcel efectiva por el delito de abuso sexual.

Como es de público conocimiento, en su resolución unánime, el tribunal –integrado por la magistrada Marisol López Machuca (presidenta) y el juez José Antonio Ruiz Stanke (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el empresario cometió dos de los ilícitos en contra de una víctima cuando tenía 8 o 9 años en una fecha indeterminada y otros dos delitos en contra de una segunda víctima entre abril y mayo de 2023.

Pese a la resolución de la justicia, el timonel de la UDI hizo una férrea defensa de su padre este domingo en Mesa Centra de Canal 13. “Evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre. Tengo una situación de dolor familiar que es compartida, acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado”.

“Acá hay una situación que parte por una situación familiar de una persona que es grabado en un entorno familiar y a partir de eso se genera grabado sin su consentimiento, grabado con pruebas y con un video que es bastante editado, pero son cosas que al final, por eso yo creo que es importante tener toda la cautela de separar lo que es la situación de una persona que tiene que defenderse, que tiene el derecho a defenderse, que hay un principio constitucional que es la presunción de inocencia y sin ningún privilegio, sin ningún privilegio pero al mismo tiempo sin ningún perjuicio por este tema”, añadió.

Ante esto, desde el organismo liderado por Quesille señalaron: “Como Defensoría de la Niñez nos preocupan las declaraciones del senador Macaya en los medios de comunicación que cuestionan públicamente la prueba vertida en juicio y que sirvió para que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando llegara a la convicción necesaria para dictar condena en contra del acusado por 4 hechos constitutivos de abuso sexual”.

Así mismo, plantean que “es tarea de todos y todas, especialmente de las autoridades del país, contribuir, desde todos los ámbitos, a construir una sociedad bien tratante con niños, niñas y adolescentes, que erradique la violencia de todo tipo contra ellos y ellas”.

“Declaraciones como éstas solo re victimizan y no contribuyen para que víctimas de violencia sexual puedan sentirse seguras de denunciar”, cierra el texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.