Defensoría y Fiscalía en disputa por detención de 3 supuestas "tragadoras" de ovoides en Arica

ovoides arica

Los defensores públicos Sofía Makaus Bravo y Ricardo Sanzana Oteíza, representaron la "ilegalidad" de la detención de las extranjeras, procedimiento que –a su juicio- vulneraba la Convención Americana de Derechos Humanos y se asimilaba más bien a una "detención  por sospecha".


La no evacuación de ningún ovoide con droga en más de 12 horas tras su detención en la frontera y el cuestionamiento de los indicios de la Fiscalía del Ministerio Público, llevaron a la Defensoría Penal Pública de Arica a interponer un recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía de Arica, para solicitar la liberación inmediata de tres jóvenes peruanas aprehendidas por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, por el supuesto transporte de ovoides con droga en sus estómagos que habrían tragado antes de cruzar a Chile.

La jueza de Garantía, Leticia Rivera Reyes acogió la solicitud y pidió que las tres extranjeras identificadas como Norinarda López Vidal (24), María Ortega Herrera (27), y Nora Escalante Mendoza (28), fueran trasladadas del Cuartel Belén de la PDI, para definir en una audiencia especial la solicitud de liberación.

Esta medida fue dispuesta por la magistrada sustentándose en el artículo 95 del Código Procesal Penal que señala que "toda persona privada de libertad tendrá derecho a ser conducida sin demora ante un juez de garantía, con el objeto de que examine la legalidad de su privación de libertad y, en todo caso, para que examine las condiciones en que se encontrare".

Los defensores públicos Sofía Makaus Bravo y Ricardo Sanzana Oteíza, representaron la "ilegalidad" de la detención de las extranjeras, procedimiento que –a su juicio- vulneraba la Convención Americana de Derechos Humanos y se asimilaba más bien a una "detención  por sospecha". Ambos profesionales indicaron que  no existían antecedentes concretos sobre el eventual delito de tráfico, ya que hasta esa hora ninguna había evacuado cápsulas conteniendo droga.

La defensora Makaus dijo que "hasta ahora donde ya ha transcurrido casi un día de la detención y no hay presencia de droga, podemos afirmar que ellas están detenidas por una mera sospecha. Afortunadamente hace 30 años en nuestro país ese tipo de detención no existe, entonces podrían estar privadas de libertad. La hipótesis de esa detención es que estarían cometiendo tráfico de drogas, pero aquí no hay ninguna certeza de que eso es real".

También cuestionó que el Ministerio Público planteara que las tres podrían estar vinculadas al tráfico de drogas, sólo porque una de ellas había realizado varios viajes con el peruano Jeremías Cosme Ampichu, el cual fue formalizado por tráfico ilícito de estupefacientes por el transporte de ovoides con droga el pasado 26 de mayo.

Si bien la jueza Rivera acogió el recurso de amparo, finalmente atendió los argumentos del fiscal del Ministerio Público, Daniel Valenzuela Castillo, ratificando la detención y su ampliación por 5 días para verificar la presencia de droga en los estómagos de las tres detenidas.

El fiscal Valenzuela sostuvo que la PDI actuó legalmente en la Zona Primaria del Complejo Fronterizo Chacalluta, sector donde está permitido practicar una detención ante indicios de la comisión de un delito.

La policía civil detuvo a las mujeres cuando ingresaban a Chile, tras contar con información de que una de ellas había acompañado en repetidas ocasiones a otro peruano  que fue formalizado por tráfico de drogas el 26 de mayo, luego de que se descubriera que transportaba ovoides en su estómago.

Las mujeres se sometieron a la prueba del Body Scanner, máquina de rayos X que dispone la PDI en el control fronterizo para verificar el transporte de droga en el cuerpo.

El fiscal reveló que "las tres mujeres registraron cuerpos extraños en su tracto intestinal al someterlas al Body Scanner. Luego en el Hospital Juan Noé se sometieron a otra toma de radiografías que también confirman que tienen  cuerpos extraños en el intestino. Se les detuvo en la Zona Primaria, donde al haber indicios de un delito la policía está facultada para detener. Ahora hay que esperar porque en muchos casos la evacuación de las cápsulas se dilata",  expuso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.