Defensoría revisa "miles" de fallos de Corte de Rancagua
Organismo analiza resoluciones judiciales o comportamiento impropios de abogados.
El posible foco de corrupción en la Región de O'Higgins, que ha generado una tormenta de denuncias y acusaciones tanto en la Corte de Apelaciones de Rancagua como en el Ministerio Público, ha impulsado una revisión de los casos vistos en esta jurisdicción por parte de la Defensoría Penal Pública.
Desde la entidad se inició un proceso de análisis y control de las causas falladas en la región, con el objetivo de buscar hallazgos en las resoluciones o en el actuar de los abogados, tanto públicos como privados, que representan a la entidad.
"Nosotros estamos haciendo las investigaciones pertinentes. Frente a un escenario complejo, tenemos que actuar con responsabilidad", indicó el defensor nacional, Andrés Mahnke.
El procedimiento tiene que ver con la información a la que tiene acceso la institución a través de la denominada carpeta digital. Aquí, explican desde la institución, se encuentran documentos escritos de los procesos y los audios de las audiencias. "Son bastantes decenas de miles de casos que se revisan bajo ciertos parámetros de aleatoriedad que permiten una revisión acuciosa de cada uno de los casos", dice Mahnke.
Pese a que este análisis ya está en marcha, la autoridad descarta, por el momento, el hallazgo de antecedentes que podrían ser constitutivos de investigación penal o administrativa."Hasta ahora no tenemos información oficial o extraoficial sobre defensores públicos que estén en estas circunstancias", señaló.
El defensor cuestionó que no existan "estándares de acceso a la información que permitan un control y una fiscalización mucho más directa de la ciudadanía. Esto podría servir para no llegar a los extremos y que hoy tengamos a dos organismos tan importantes para el estado de derecho en un cuestionamiento interno complejo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.