Declaran alerta amarilla en la Región del Maule por incendios forestales simultáneos
Los siniestros se encuentran activos en las comunas de Molina, Río Claro, Longaví y San Clemente. Según las autoridades, existe peligro para las viviendas cercanas a las llamas.
Pasada las 15:00 horas, la delegación presidencial del Maule, encabezada por Humberto Aqueveque, en coordinación con Onemi declaró alerta amarilla en toda la región debido a los tres incendios forestales que afectan de forma simultánea a las comunas de Molina, Río claro, Longaví y San Clemente.
Según informaron desde la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), en los tres incendios simultáneos existe riesgo de afectar viviendas ubicadas en zonas residenciales del sector.
El siniestro se habría originado en horas de la mañana en la comuna de Molina, en la zona precordillerana de la Región del Maule, cercano al Parque Nacional Radal Siete Tazas. En esa zona, la Onemi había decretado alerta roja para las comunas de Molina y Río Claro, además de suspender el paso al parque nacional.
“De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Protección contra incendios Forestales CONAF Maule, se registra simultaneidad de ocurrencia de incendios forestales, referida a un número tal de incendios desarrollándose al mismo tiempo, que concentran los recursos de combate disponibles en la región (...). Además las condiciones meteorológicas favorecen la propagación de los incendios forestales”, señala el informe evacuado por la dirección regional de Onemi en el Maule.
Con esos antecedentes sobre la mesa -continúa el documento- “la Delegación Presidencial Regional del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Maule, Declara Alerta Amarilla por Simultaneidad de ocurrencia de incendios forestales a contar de hoy lunes 31 de Octubre del 2022 desde las 15:07″
Como se señaló, el primer incendio forestal de los tres simultáneos, se registró en la comuna de Molina y habría empezado hoy a las 7:40 horas. Según han reportado las autoridades, hasta el momento se han visto afectadas 80 hectáreas en la zona y hay peligro de que las llamas se expandan a zonas residenciales.
El segundo siniestro reportado durante el día corresponde a la comuna de San Clemente, que habría iniciado pasado las 8:00 horas y el cual ha afectado hasta el momento 6 hectáreas. Mientras que el último incendio constatado está activo en la comuna de Longaví, habría empezado a las 12:35 horas y también ha afectado 6 hectáreas de forma preliminar.
“Estamos coordinando en conjunto con las delegaciones provinciales y regionales, y nuestros servicios para ir ayuda de nuestros agricultores si fuera necesario. Lo importante es hacer un llamado a la población de prevención, estamos con alerta meteorológica, lo que dificulta el control de los incendios, les pedimos que tengan medidas precautorias”, señaló la seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.