Delegado presidencial de Atacama asegura que robo de 600 metros de cable retrasó reposición eléctrica

Según ha trascendido, el robo habría sido efectuado entre las subestaciones Galleguillos Hernan Fuentes, en el sector de bodega sector norte de Copiapó.
Tras el masivo apagón eléctrico que se registró en la tarde-noche de ayer en distintas comunas y regiones del país, el delegado presidencial de la Región de Atacama, Rodrigo Illanes, señaló que la reposición del suministro en su zona se vio obstaculizada debido al robo de más de 600 metros de cable de cobre.
Al respecto, el delegado señaló que, si bien, “en estos momentos tenemos la reposición del 100% de la energía en toda la región de Atacama, la demora en la reposición del suministro en algunas zonas de Copiapó tuvo que ver específicamente con el robo de 600 metros de cable de, obviamente, una banda organizada que opera en esta línea. Por lo tanto, eso fue lo que retrasó la entrada en rigor del suministro eléctrico en la totalidad de la comuna”.
El robo, según trascendió, se efectuó entre las subestaciones Galleguillos Hernan Fuentes, en el sector de bodega sector norte de Copiapó, así, Illanes, dijo que “es una zona un tanto inhóspita que tiene todas las condiciones como para poder ser vandalizada o robada, y así operaron”.

Por otro lado, aseguró que el robo habría sido mucho mayor sin la intervención de Carabineros: “El robo total era del orden de 3.000 metros, pero solo se llevaron 600. La magnitud hubiese sido más grande si Carabineros no hubiese actuado tan a tiempo como lo desarrolló. Básicamente, un lapso de 10 minutos”.
Quien también se refirió a los hechos fue el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini: “Lamentablemente, además del corte de luz que afectó a gran parte de nuestro territorio nacional, nuestra comuna se vio doblemente afectada por la falta de suministro eléctrico debido al robo de 600 metros de cable en la salida norte de Copiapó”.
Asegurando, además, que el rápido llamado por parte de la empresa de distiribución eléctrica, CGE, permitió acelerar los trabajos: “como municipalidad de Copiapó, alertados por la empresa eléctrica, desde la madrugada nos hicimos presentes en el sector afectado para apoyar la reposición del suministro eléctrico”.
Cabe señalar que ya es el tercer registro de robo de cables en grandes cantidades en lo que va de febrero en la comuna nortina. Según informó CGE a través de su sitio web, el último de estos hechos se dio el pasado 8 de febrero, donde se extrajo un total de 3.500 metros de cables de cobre, incluyendo además la destrucción y daño de 13 estructuras de postación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.