Denuncian muerte de aves en nidos de plástico en Mejillones
Ejemplares confunden el material disperso en el área industrial con huiros o algas y perecen atrapados.
Durante un recorrido por la costa de Mejillones, Región de Antofagasta, profesionales del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) detectaron una treintena de nidos construidos con material plástico y, sobre ellos, aves marinas muertas y otras intentando desprenderse de estos residuos.
El hallazgo se realizó en el sector industrial, sobre estructuras metálicas de los terminales portuarios. "Estábamos en un estudio sobre delfines e íbamos pasando por el puerto cuando nos encontramos con esta situación. Sacamos algunas fotografías, ya que no podemos ingresar a esos lugares que son de difícil acceso", comenta Ana María García, candidata a doctora en Ciencias Aplicadas de la U. de Antofagasta y miembro fundador de Cifamac.
Según la experta, en los últimos dos años se han encontrado más de cien nidos construidos con bolsas de plástico, redes de pesca y principalmente nylon de sacos, que son usados por las empresas portuarias para el traslado de materiales para la minería y que terminan deshilachándose en el mar.
Así, las aves que año a año llegan a ese sector confunden las algas o el huiro -con los que usualmente construyen sus nidos- con el plástico que se halla en las estructuras navales. En ocasiones, estos desechos también son consumidos.
"Esto es un problema mundial. La contaminación de las costas está arrasando con nuestra fauna marina. En particular, las aves (muertas) encontradas se vienen detectando hace unos años, pero la abundancia no era la de ahora. Esta es una zona modificada por el hombre, si no estuvieran las estructuras metálicas las aves no llegarían ahí", dice García.
Las especies afectadas corresponden al cormorán lile y al gaviotín monja o "monjita". Ambas se alimentan de anchoas y su temporada de crianza es primavera-verano. El cormorán tiene presencia a nivel mundial, aunque es una especie en peligro de extinción.
"A veces las aves comienzan a invadir estructuras humanas cuando hay disturbios en sus ámbitos naturales. Por eso, es esperable que los pájaros, en la búsqueda de sitios de nidificación, usen cualquier estructura y se encuentran con las que hay en Mejillones", afirma Carlos Guerra, biólogo y director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la U. de Antofagasta.
Este caso se suma a otras alteraciones en la fauna marina del sector. Hace algunos años se detectó la progresiva desaparición de tortugas marinas, producto de los ataques de lobos marinos alimentados por el hombre.
Ante esta urgencia ambiental, la Municipalidad de Mejillones ha presentado denuncias ante organismos competentes: "El sector industrial es un problema para la comuna. Ya llevamos más de 35 denuncias ante la Capitanía de Puerto, el Ministerio de Medio Ambiente e incluso la PDI, en los dos últimos años, pero hasta el momento no tenemos ni una respuesta", explica el alcalde de Mejillones, Sergio Vega.
El gerente general de la Asociación de Industriales de Mejillones, Juan Pablo León, afirmó que las empresas que integran el gremio cumplen con todos los estándares ambientales legales y que, además, se trabaja con la autoridad "para identificar acciones que nos permitan, voluntariamente, mejorar nuestros sistema de monitoreo y asegurar de mejor forma la sustentabilidad de la bahía".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.