La defensa del candidato a presidente del Movimiento Gremial de la Feuc ante denuncias de agresiones sexuales
Candidatos a presidente del gremialismo y a vicepresidente de Surgencia enfrentan acusaciones. El primero afirma que existe un montaje y se autodenunció.
Este martes y miércoles, los estudiantes de la Universidad Católica están votando por la nueva directiva de su federación (Feuc), de entre cinco listas. Pero el proceso está marcado por denuncias de abusos sexuales contra algunos candidatos, lo que motivó incluso que se convocara a una protesta "contra la cultura del abuso" en la casa central de ese plantel.
Una denuncia apunta al candidato a presidente del Movimiento Gremial, Ignacio Palma, y fue realizada por una estudiante anónima que relata un hecho de abuso que habría ocurrido en 2015 en las fiestas "Toby" y "Lulú", dos eventos para hombres y mujeres que se realizaban de forma simultánea y luego se juntaban.
El testimonio dice que en ese encuentro la presionaron a tomar alcohol con alguna sustancia desconocida. "Me costaba mantener los ojos abiertos, tenía ganas de vomitar, sentía que todo daba vueltas, solo quería salir de ahí y llorar", dice el relato, en que la joven afirma que el candidato "me empezó a dar besos, a la fuerza me metió la lengua a la boca, me tenía agarrada por el pelo". La denuncia fue publicada ayer en Facebook, pero luego fue bajada.
Pero ayer también fue filtrado un correo de invitación a hombres a dicha fiesta, que esa organización realiza anualmente, y que contiene una serie de "mandamientos del gremialista chileno", donde se alude a que un integrante del movimiento debe ser un "maestro del patio, violador de las novatas y cacique de las urnas" e incluso se habla de "afilar a la hermana menor" de dirigentes de izquierda.
En conversación con La Tercera, Ignacio Palma niega las acusaciones de acoso. "Jamás he hecho algo así y creo que la denuncia es falsa. Aquí creo que hay un montaje de ciertos grupos que nos quieren arruinar la elección, sino que atentan contra mi honra y dignidad y por eso publican esto en una página de Facebook, pagada, tres días antes", dice y agrega que tiene "testigos que han estado conmigo siempre en esas fiestas, como mi polola y mis amigos".
Sin embargo, Palma sí confirma la veracidad del correo de invitación filtrado: "Tenemos una tradición de hacer una fiesta anual del movimiento y ese año se envió una invitación con palabras despectivas y absolutamente condenables. Las condenamos en su minuto, pedimos la desvinculación a la persona e hicimos una reflexión como movimiento", explica.
A estas acusaciones, se suma una denuncia de agresión sexual contra el candidato a vicepresidente de la lista Surgencia (Frente Amplio-PC), Eduardo Milla, quien anoche fue sacado por su grupo del proceso. "Uno de nuestros candidatos a lista tiene una acusación de agresión sexual, y luego de presentados los antecedentes tomamos la decisión de desvincularlo", dice la declaración, que no profundizó en los detalles de la denuncia.
Los hechos ocurren a dos meses de las intensas movilizaciones feministas, que en parte remecieron a la Universidad Católica. Por ello, la Secretaría de Género y Sexualidades de la UC y la Asamblea de Mujeres del plantel convocó a una concentración para las 18:00 hrs en la casa central.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.