Desde septiembre se podrá visitar Río Clarillo, el primer parque nacional de la Región Metropolitana

Río Clarillo
El Parque Río Clarillo, ubicado en Pirque, en la Región Metropolitana, cada año recibe a 100 mil personas.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que con el decreto “el país pasará a tener 106 áreas silvestres protegidas del Estado, equivalentes a 18 millones de hectáreas protegidas”.


Refugio del ciprés de la cordillera, de olivillos, quillayes y espinos, además de hogar de cóndores y zorros. Esas son algunas de las características del nuevo Parque Nacional Río Clarillo, en la comuna de Pirque, lugar de 13 mil hectáreas que el lunes recibió esta categoría y que se convirtió así en el primero con esa calificación en la Región Metropolitana.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que con el decreto “el país pasará a tener 106 áreas silvestres protegidas del Estado, equivalentes a 18 millones de hectáreas protegidas”.

¿Qué cambia al declarar la zona como parque nacional? Walker explicó que “significa que el lugar se debe conservar, no se puede explotar el área ni tampoco tener actividades económicas. La idea es que sea visitado y que se transforme en un motor de turismo para las comunidades aledañas”.

En el nuevo parque, el más cercano a Santiago y ubicado a 45 kilómetros del centro de la capital, están presentes tres tipos de ecosistemas: la estepa alto andina, el matorral andino y bosque esclerófilo, que ha disminuido fuertemente.

Río Clarillo fue declarado como reserva en 1982. A lo largo de los años también se convirtió en un foco de visitantes, pues recibía más de 100 mil personas por año. Ahora se podrá visitar a partir de septiembre.

El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, señaló que en 2015 la comunidad solicitó al gobierno que este lugar se convirtiera en parque dado su alto valor natural, por lo que -remarcó- ahora solo se podrá visitar la naturaleza, pero ya no se permitirá realizar, por ejemplo, asados, que lo puedan poner el peligro. Además, dijo que el lugar cuenta con una brigada permanente para combatir incendios forestales.

Juan Armesto, doctor en botánica y académico de la U. Católica, planteó que esta área es clave, pues se trata de algunos de los últimos sectores que poseen bosque esclerófilo cerca de Santiago, que está en desaparición.

“Es importante que estas zonas cercanas a la capital estén protegidas, porque también traen beneficios ambientales, como la producción de agua”, señaló.

Además, es un lugar donde acuden científicos de universidades para estudiar los ecosistemas. En las partes más alta del área también está presente el ciprés de la cordillera, especie en peligro de extinción.

Atractivos

Río Clarillo tiene un total de siete senderos, con una extensión de 20 kilómetros, para realizar caminatas y se proyectan otros dos de 4 kilómetros. Además, es un parque denominado como “inclusivo”, donde hay infraestructura para personas con capacidades diferentes. Cuenta con equipamiento como circuitos, baños, zonas de pícnic, miradores y acceso al río en sector Maitén. También se puede realizar trekking y rutas para tomar fotografías.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, destacó que “estamos muy contentos con esta buena noticia, es un gran regalo para los que vivimos en la RM (...) Y también es una buena noticia para todos los chilenos, porque hoy se crea el Parque Nacional Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá, que protegerá 110 mil hectáreas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.