DGAC detalla quién es responsable de la seguridad del aeropuerto de Santiago tras destrozos realizados por ciudadano extranjero

Esto deberá pagar el ciudadano haitiano que rompió pantallas en el Aeropuerto de Santiago
Esto deberá pagar el ciudadano haitiano que rompió pantallas en el Aeropuerto de Santiago

El jefe de Aeropuerto Arturo Merino Benítez abordó sobre quién es responsable de la seguridad en las distintas áreas del aeropuerto, haciendo la distinción entre el área pública y privada del lugar.


La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) abordó esta jornada el episodio que se registró la jornada de ayer martes en el aeropuerto de Santiago, luego de que un ciudadano extranjero destruyera pantallas y computadores al no poder viajar a Estados Unidos.

Al respecto, el jefe del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Juan Luis Rodríguez, detalló que estos hechos ocurrieron en los counters de Check-In, “en la parte pública del terminal de pasajeros, donde la seguridad es responsabilidad de la sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel y Carabineros de Chile”.

Los pasajeros cuando ingresan a la sala de embarque son sometidos a revisión por el personal de seguridad aeroportuaria AVSEC, personal altamente especializado en materia de seguridad, cuyo propósito es evitar que los pasajeros porten entre sus pertenencias elementos que puedan ser utilizados para atentar contra el avión”, indicó.

En este sentido, sostuvo, “hay una parte pública y una parte de seguridad restringida en el terminal de pasajeros, tanto nacional como internacional”.

“En esta última, en la zona de seguridad restringida, le corresponde actuar a la Dirección General de Aeronáutica Civil para evitar actos de interferencia ilícita u otros que atenten contra la seguridad del vuelo”, explicó.

Ciudadano extranjero que causó daños al aeropuerto es formalizado

Tras ser detenido por los destrozos causados, el ciudadano haitiano pasó hoy a control de detención, siendo formalizado por daños calificados. El tribunal lo dejó con tres medidas cautelares: firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse al aeropuerto.

Se ordenó un plazo de 90 días para la investigación.

Al respecto, Manuel Urzúa, fiscal adjunto, detalló que “el avaluó (del daño provocado), al menos provisorio, al día de hoy, a la instancia de la formalización, ha sido de 20 millones de pesos”.

Sobre las causas de este hecho y qué llevó al ciudadano a realizar los destrozos, detalló que “básicamente, habría un conflicto asociado a la reserva del pasaje del vuelo, problemas para el abordaje que no constaba su reserva. Y bajo esa circunstancia, el imputado se habría enojado y, premuido con un martillo, habría roto y dañado distintos utensilios del interior del aeropuerto. En concreto, televisiones y cámaras de autobordaje”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.