Dictan prisión preventiva para tres ciudadanos venezolanos por secuestro a joven de 18 años en Recoleta
La Fiscalía investiga una posible vinculación entre los imputados y el Tren de Aragua, ya que personas del sector donde se mantuvo cautiva la víctima, han dado cuenta de que pertenecen a esa organización criminal.
En la mañana de este jueves, la Fiscalía formalizó a tres ciudadanos venezolanos que estarían vinculados a un secuestro ocurrido el pasado 26 de julio en contra de un joven de 18 años en Recoleta.
El tribunal, por su parte, decretó prisión preventiva para los tres imputados y un plazo de investigación de 90 días.
El fiscal Marcelo Vargas, perteneciente al Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), explicó que la investigación logró “establecer un secuestro ocurrido a un ciudadano chileno por parte de una agrupación extranjera, en donde mediante la extorsión logran la obtención de dinero en efectivo para luego liberar a la víctima”.
La víctima, según el relato de la Fiscalía, permaneció bajo secuestro durante cuatro días en la toma Santa Marta de Maipú.
“Existía y el tribunal lo consideró, según nuestra investigación, una gran preparación respecto de los miembros de esta organización, ya que tenían una serie de logística asociada como lo son vehículos, lugar de cautiverio, personas que iban turnándose para mantener a la víctima secuestrada”, reveló el persecutor.
En concreto, los tres imputados -dos hombres y una mujer- cumplieron la función de custodia de la víctima, mas no habrían participado en la acción de secuestro ocurrida en Recoleta.
“Se van a seguir efectuando diligencias para poder establecer las personas que efectuaron el secuestro, donde toman a la víctima, que son personas que todavía no tenemos identificadas, pero sí respecto de la parte de la custodia tenemos clarísimo que estas personas participaron activamente”, reconoció Vargas.
Durante los allanamientos realizados en el marco de la investigación, se incautó además medio kilo de cannabis sativa y munición. “Uno de los imputados fue formalizado por aquello”, precisó el fiscal.
Asimismo, según reconoció el fiscal, se indaga si la organización que participó en el secuestro está vinculada al Tren de Aragua: “Dentro de los antecedentes de la causa se nombra mucho a esa organización criminal, hay antecedentes de parte de algunas personas del sector que darían cuenta que pertenecían a esa banda, pero es materia que tenemos que seguir investigando”.
Durante la audiencia de formalización, se mencionó que hay una orden de detención hacia un hombre de nacionalidad colombiana, cuya situación migratoria es irregular, que estaría vinculado a la causa.
“Se van a efectuar diligencias para su ubicación y además tenemos otros partícipes de esta organización que están formalizados y en prisión preventiva por otras causas por lo tanto próximamente serán formalizados en la presente causa”, cerró el fiscal ECOH.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.