Diputados piden a autoridades de Educación fiscalización y medidas ante dichos de profesor de Quilpué contra alumnos TEA

Liceo Técnico Profesional Mannheim

Oficio de comisión solicita, de manera formal, la realización de una investigación exhaustiva sobre la conducta del docente, para evaluar el impacto de sus acciones en el entorno educativo y determinar las responsabilidades correspondientes.


La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados, por iniciativa de la diputada Carolina Marzán, ofició al Ministerio, la Subsecretaría, la Superintendencia y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, para solicitar una fiscalización y medidas correctivas por las publicaciones realizadas en redes sociales por un profesor del Liceo Técnico Profesional Mannheim, en contra de alumnos TEA y los apoderados.

El oficio solicita, de manera formal, la realización de una investigación exhaustiva sobre la conducta del profesor, para evaluar el impacto de sus acciones en el entorno educativo y determinar las responsabilidades correspondientes.

“Una persona autista no es una persona violenta como se está queriendo estigmatizar. Vamos a exigir que se apliquen sanciones que reflejen la gravedad de los actos cometidos, y que el mensaje sea claro respecto a que no vamos a aceptar tales comportamientos en los espacios educativos. Por eso exigimos el pronunciamiento de las autoridades de educación, que hasta ahora han permanecido en silencio, y eso también es inaceptable”, manifestó la diputada Carolina Marzán.

La diputada planteó su rechazo a que “una persona que emite declaraciones tan perjudiciales y discriminatorias continúe en contacto con estudiantes”.

En esa línea, informó que se acordó emitir un pronunciamiento de la comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados sobre este caso, esperando que las autoridades de Educación, partiendo por el ministro, Nicolás Cataldo, también se pronuncien

“Es importantísimo que todos seamos imperativos en condenar este tipo de acciones”, subrayó la legisladora.

La diputada también advirtió que “es grave que se esté criminalizando a personas autistas, especialmente a niños y niñas” por situaciones ocurridas en aulas.

“Vamos a luchar por erradicar el estigma, la violencia y la criminalización que se está instalando por estas nefastas publicaciones y acciones, entre otras que están sucediendo en el país, hacia las personas autistas”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.