Directora del Demre descarta presentar su renuncia y asegura que suspensión de PSU de Historia no fue el "peor escenario"

"El peor escenario era que no pudiéramos rendir nada, que no hubiese habido ni una sola prueba válida y también teníamos solución para eso", aseguró Leonor Varas en conversación con La Tercera TV en medio de los cuestionamientos por las manifestaciones y disturbios que marcaron el proceso 2020.


Un día después de que se anunciara la suspensión de la PSU de Historia tras la filtración de uno de los facsímiles a través de redes sociales, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas, explicó a La Tercera TV que pese a las tensas jornadas que marcaron la rendición de la prueba no ocurrió el peor escenario previsto y descartó poner su cargo a disposición.

Respecto a los cuestionamientos que apuntan a insuficientes medidas de seguridad en más de cien recintos de todo el país donde no pudieron aplicarse los exámenes de Lenguaje y Matemática, Varas explicó que existió un acuerdo con Carabineros de que los locales tomados debía ser abandonados. "No nos interesaba el desalojo porque si se producía un hecho así en un colegio eso iba a invalidar la aplicación de la prueba en ese colegio".

"Nuestras medidas tenían que ver con un control civil de la situación que yo creo que sí funcionó. Todo el traslado del material, el acopio, estábamos amenazados en todos los puntos, y en los colegios sabíamos que iban a haber manifestaciones, pero pensamos que la solidaridad iba a imperar en los colegios", dijo la directora del Demre.

En este sentido, descartó que la suspensión de la PSU de Historia a nivel nacional fuera el peor escenario previsto. "No. El peor escenario era que no pudiéramos rendir nada, que no hubiese habido ni una sola prueba válida, ese era el peor escenario y también teníamos solución para eso", sostuvo Varas. "El escenario en el estamos es uno en que respecto de lo que habíamos previsto, la gran diferencia, fue el nivel de violencia. Sabíamos que iban a ver manifestaciones pero nunca al nivel de vulnerar de ese modo a las personas y el material", agregó.

"Nuestro proceder fue exitoso porque logramos que en cuatro regiones no hubo ni un solo local vulnerado,ni tomado y llegamos a que las pruebas obligatorias fueron rendidas por la gran mayoría de la gente", insistió la directora del Demre.

Consultada sobre si ha considerado renunciar a su cargo, Varas contestó: "De ninguna manera. Sería extremadamente irresponsable. Esto hay que terminarlo. Era muy difícil, sabíamos que era muy difícil, y esto hay que terminarlo bien. En ningún momento me he sentido abandonada. Me he sentido cansada, pero no abandonada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles